Aprueban distancia entre las antenas de telefonía y las escuelas

Los residentes del barrio La China se mantienen en alerta frente a los funcionarios del gobierno y del Ayuntamiento, para impedirles que instalen la antena en su sector.



HATO MAYOR.-El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó recientemente un informe no vinculante en el que reclama que las antenas de telefonía móvil, las redes eléctricas de alta tensión o las torres de telecomunicaciones se instalen a una distancia mínima de escuelas, residencias de ancianos o centros de salud.

Además, que se publiquen mapas con los niveles de exposición a estas ondas tras advertir de las consecuencias para la salud humana que la exposición a determinados campos electromagnéticos puede tener.

Los efectos electromagnéticos se han asociado a diferentes padecimientos como son las malformaciones genéticas, cataratas, leucemia infantil, cáncer, y depresión.

Aun no se puede afirmar contundentemente que los campos electromagnéticos puedan considerarse un problema de salud pública generalizado, sin embargo, hay suficiente evidencia de que estos campos representan una forma de energía que conviene evitar.

El informe, pide "garantizar que al menos las escuelas, guarderías, residencias de ancianos y centros de salud se sitúen a una distancia específica fijada de acuerdo con criterios científicos de este tipo de equipos" y defienden "soluciones dialogadas" entre la industria, las autoridades públicas y militares y las asociaciones de vecinos sobre los criterios de instalación de nuevas antenas de telefonía o líneas de alta tensión porque consideran que ello "redunda en el interés general".

También proponen reorientar las antenas para que los campos electromagnéticos no incidan tan directamente sobre las poblaciones habitadas y piden que se acelere la aplicación de la directiva que protege específicamente a los trabajadores frente a los campos electromagnéticos.


Mientras esto ocurre en los paises desarrollados, en la Republica Dominicana, las antenas son colocadas sin ningun tipo de control y hay personas que justifican esto porque supuestamente no provocan ningun daño a los humanos.

En tanto aquí en Hato Mayor una junta de vecinos tiene paralizada la instalacion de un antena en el barrio Las Chinas, colocada casi en el centro de la comunidad. La Antena propiedad de Claro Codetel, tiene autorizacion del Ayuntamiento Municipal y de las autoridades del INDOTEL, pero no se consulto a los moradores de sector, quienes se quejan de las autoridades por priorizar el interés económico por encima de la salud del pueblo.

Los miembros del Concejo Municipal aprobaron la instalación de la antena y autorizaron al síndico Amado de la Cruz, el cobro de los impuestos correspondientes, ascendentes a unos 80 mil 500 pesos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL