Capturan jefe operaciones de drogas en La Romana


HATO MAYOR.-La Dirección nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó al presunto jefe de operaciones de una red de narcotráfico que encabeza un ex convicto Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), dueño de una carga de 90 paquetes de cocaína ocupada en septiembre de 2008 a un teniente coronel y un ex sargento de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).


Félix Servio Nolasco Tavarez, alias Quirico, estaba prófugo del expediente que encabezan el ex oficial superior Jorge Luis Peña Segura y el antiguo sargento Eduardo Hernández García, capturados por la DNCD con tres pacas de cocaína, de 30 paquetes cada una, en el Batey Sabana Tosa, en San José de los Llanos, después de que la droga fuera bombardeada desde una avioneta.


Un comunicado de prensa del presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, dice que Nolasco Tavarez está involucrado en otro caso de 10 kilos de cocaína ocupado el 30 de octubre de 2008 a los nombrados Elías Jiménez y al haitiano Andrés Yilá, ambos vinculados a Del Rosario Puente. Estaba prófugo por esos casos de narcotráfico internacional, de acuerdo al oficial antidrogas.

Delgado Valdez, quien lamentó que Del Rosario Puente esté en libertad por garantía económica, dijo que el apresado tiene vínculos con otro bombardeo de 600 kilos de cocaína hecho en enero pasado de 600 kilos de cocaína, próximo a la Isla Saona, y con otro evento realizado en el denominado Batey Lechuga, donde fue abatido a balazos el ex sargento del Ejército Genis José Santana Méndez, el cual enfrentó a la DNCD.

“Tenemos evidencias de que ese individuo es uno de los principales colaboradores de ‘Toño Leña’, una persona con fuertes vínculos con el crimen organizado. O más bien se trata del jefe de una red de narcotráfico que ha operado en el Este durante mucho tiempo. Ha estado preso en otras ocasiones”, declaró el oficial en su boletín facilitado por el vocero antidrogas, el periodista Roberto Lebrón.

Reveló que ‘Toño Leña’, apresado hace varios meses y logró que un tribunal de La Romana lo pusiera en libertad, estuvo a punto de caer en manos de la DNCD en octubre de 2008, pero logró salir del país, rumbo a Ecuador, donde aparentemente tiene nexos con individuos vinculados al narcotráfico internacional. “Desde allí seguía dirigiendo sus operaciones de narcotráfico”, comentó.

Del Rosario Puente fue apresado por la DNCD el 1ro. de marzo de 2009 al determinarse que es el cabecilla de una red que recibía cocaína lanzada desde aviones que manera furtiva violan el espacio aéreo dominicano. Ese apresamiento, igual que el de su lugarteniente Nolasco Tavarez, se produjo después de varios meses de persecución montada por los agentes asignados a la División Regional Este.


El socio de ‘Toño Leña’ será sometido en el plazo que contempla la legislación vigente, en tanto que con relación a otros sospechosos el jefe de la DNCD afirmó que “son buscados porque se ha determinado que tienen una relación directa con ‘Toño Leña’, una persona que otros registros en la agencia antidrogas por traficar con marihuana y cocaína” procedente de Sudamérica. Su radio de acción ha sido siempre la zona Este.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL

Colonias de solenodontes y jutias en peligro de extinsión en Hato Mayor