Dominicana niega muerte mujer por AH1N1 y que médicas padezcan el virus


SANTO DOMINGO.- República Dominicana negó este viernes a través de su ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, que una mujer que falleció en el hospital Luís Eduardo Aybar estuviera contagiada de la Influenza A H1N1. República Dominicana ha reiterado que aún no ha registrado casos de la enfermedad.

Desmintió además que tres médicas de San Juan de la Maguana que estuvieron en Bávaro, La Altagracia, en un congreso de internistas tengan síntomas de la enfermedad, como denunciara el director provincial de Salud de San Juan, Héctor Guerrero.

Rojas Gómez garantizó que la mujer de Baní que estuvo interna en el hospital Luís Eduardo Aybar falleció de neumonía, “lo investigamos y lo confirmamos y estamos en disposición exhumar el cadáver para que el morbo pueda satisfacerse”.

Exceso del director

El Ministro de Salud afirmó que en San Juan de la Maguana lo que ha habido es un exceso del director provincial de Salud sobre tres galenas que estuvieron en un concurso junto a otros 200 galenos en el mismo hotel donde estuvieron hospedadas las chilenas que dieron positivo a la Influenza A cuando regresaron a su país.

“El tendrá que explicar porque alarmó, explicármelo a mi”. Bautista Rojas Gómez adelantó que está en disposición de buscar las tres médicas y presentárselas a la opinión pública para que ellas sean las que den las explicaciones.
“Esas médicos internistas estaban en un congreso en Bávaro, con más de 200 galenos y con las declaraciones del director provincial de salud de San Juan ahora le han creado un problema hasta el punto de que los pacientes no quieren ir a sus consultorios”, argumentó.

Toman muestras

Informó que las últimas 21 muestras tomadas en el país resultaron negativas, “y para estar seguros la mandamos a certificar a Panamá”.

Bautista Rojas Gómez informó que llega este viernes al país un equipo de auditores de un laboratorio de Atlanta para que evalúen las muestras tomadas y ayuden a tomar otras para determinar si el virus H1N1 está circulando en la República Dominicana.

“Hasta ahora, hasta ahora nosotros no tenemos ningún caso y cuando aparezca le garantizo que lo daremos a conocer de la misma forma que estamos diciendo que no lo tenemos”.

Rojas Gómez explicó que las personas que describe un diario peruano que se contagiaron de la Influenza A después de estar en la República Dominicana, estuvieron viajando y compartiendo con las mismas personas de Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL