Piden Salud Pública cierre hospital de Hato Mayor

HATO MAYOR.- Las filiales del Colegio Médico Dominicano, el Sindicato Nacional deEnfermería(SINATRAE) y la Unión Nacional de Servicio de Enfermería (UNASE), pidieron hoy a Salud Pública el cierre del hospital Leopoldo Martínez de esta ciudad, por el mal estado de la planta física, falta de camas, médicos especialistas y enfermeras, lo que haría colapsar el centro hospitalario estatal.


Las filtraciones son tan notarias en el centro hospitalario, que en el área de facturación, los técnicos tienen que utilizar sombrillas para no recibir agua que emanan del techo. La ambulancia es ya un cementerio de piezas y los pacientes que ameritan ser trasladados en estado gravedad tienen que buscar servicios de ambulancias de los políticos o en vehículos privados, que no son aptos para llevar los pacientes.


Los gremios del área de salud en esta provincia sugieren en una comunicación enviada a las autoridades de Salud Pública, evitar el internamiento de pacientes, partos, post parto y cirugías, debido a las filtraciones que se registran en el techo.


Según afirman en el documento, la humedad del centro provocaría la aparición de infecciones nosocomiales, que no son más que enfermedades que se adquieren en los centros hospitalarios, producidas por microorganismos oportunistas, tales como Gilococos Aureus Klesiella Pncumoniac, CPP ETC”,


El documento de solicitud de cierre del área de internamiento, el quirófano y la sala de parto lo firma la doctora Nancy Encarnación, presidenta del Colegio Médico Dominicano, Miriam Calderón, mientras que por SINATRAE y UNASE firmaron Milagros Percibal, Maritza Gervasio y Daisy Zorrilla.


“Reconocemos que este es un problema que se viene manifestando desde hace muchos años y que en los últimos meses se ha agravado por lo que sugerimos suspender los ingresos a sala de parto y cirugía hasta que este problemas de infraestructura sea resuelto”, reseña el documento que se hizo público.

Muchas camas de las habitaciones de internamientos han sido recogidas y a otras se les colocan recipientes encimas como tarro vacío de mantequilla y latas de salsa de tomates, para evitar el agua que filtra por los techos las pudran.


La humedad ha dañado el sistema eléctrico, mientras se sabe de una disminución en la asistencia de pacientes, por temor a ser contagiado por bacterias que pueden desprenderse por la oxidación y la humedad.

Aparte de las filtraciones, que es el problema más acentuado, el hospital Leopoldo Martínez, construido en el año 1979 e inaugurado por el presidente Antonio Guzmán, carece de ambulancia y de un buen sistema sanitario.

La sala de aislamiento que es donde colocan los pacientes con enfermedades contagiosas como sífilis, tuberculosis y SIDA y otras, ha sido desabitada y los pacientes son ahora observados en pasillos, exponiendo en peligro la salud de personas que visitan el centro a ver parturientas y otros enfermos.


El doctor Efraín Pacheco, director del centro asistencial estatal, confirmó que ciertamente las filtraciones han colocado el hospital en una situación crítica y pidió a la Dirección Central de Salud Pública, venir en auxilio del edificio, que dijo puede colapsar por la humedad.

Dijo que evaluaciones hechas por técnicos, arrojaron que las filtraciones que sufre la vieja estructura se resuelven con un millón y medio de pesos.


Expresó que los médicos están amenazando con retirarse a sus casas y no realizar cirugías ni partos, para no exponer a los pacientes al peligro de contraer una enfermedad o bacterias por la humedad y oxidación que se desprenden del techo.


El centro cuenta con unos 120 médicos y 40 enfermeras, de los cuales sólo hay 4 especialistas, para atender una población de más de 90 mil habitantes.

Sólo 44 camas que existen desde la fundación del centro en 1979, para una población con miles de habitantes, faltan unas 100 camas, y necesita la eliminación mosquitos que son muy abundantes en las salas de internamiento.


El gobernador civil José Alberto Vásquez dijo que se ha comunicado con el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas, manifestándole la situación que atraviesa el hospital de Hato Mayor y anunció que para la próxima semana se tendrá una solución para la reparación del techo del hospital Leopoldo Martínez.


Dijo además que la Oficina Supervisora de Obras de Estado tiene a su cargo la construcción de un anexo del referido hospital, que fue iniciado hace mas de un año que se están haciendo las gestiones para que se reinicien los trabajos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL