SP confirma nueve casos de AH1N1 en República Dominicana; afirman tienen control de la situación


HATO MAYOR.-La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) informó este domingo de la confirmación de nueve de los 46 casos de personas sospechosas del A H1N1 que habían sido enviados esta semana al Centro de Control de Enfermedades (CDC), en Atlanta.

Las autoridades sanitarias, a través de documento de la Dirección de Comunicación Estratégica, informaron que de las nueve personas confirmadas, solamente una se encuentra hospitaliza y el resto presenta un cuadro clínico leve y su evolución ha sido favorable.

Precisaron que desde que la SESPAS inició la vigilancia intensificada se han investigado por laboratorio 308 casos sospechosos, de los cuales 11 resultaron positivos de A H1N1. Respecto a las posibles fuentes de transmisión, explicaron que seis están relacionados con un brote en un centro educativo privado del Distrito Nacional, dos que estuvieron fuera del país y otros tres que no se identifica exposición alguna.

"Hay que destacar que hasta el momento el cien por ciento de los casos han presentado un cuadro clínico leve y la evolución considerada favorable. Ocho corresponden al Distrito Nacional y los restantes tres a las provincias Santo Domingo, Santiago y Peravia", expresaron basándose en un informe de la Dirección General de Epidemiología de la SESPAS.

Salud Pública dispuso la entrega de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad a las clínicas privadas a través de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), siguiendo el Protocolo de de Tratamiento y Manejo Clínico de la enfermedad.

Exhortaron a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que incluyen el reforzamiento de las prácticas de lavado de manos y cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, así como quedarse en sus hogares si presenta la sintomatología de la enfermedad.

El funcionario también recomendó acudir al médico que si una persona tiene gripe y presenta dificultades respiratorias, está embarazada, tiene una enfermedad crónica o utiliza medicamentos inmunosupresores.

"La población debe estar tranquila porque las autoridades sanitarias tenemos control de la situación respecto a los casos confirmados y sospechosos", señalaron las autoridades sanitarias en el documento.



Qué prefieres: ¿El día o la noche? ¿el verde o el rojo? ¡Descubre quién eres realmente!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL

Colonias de solenodontes y jutias en peligro de extinsión en Hato Mayor