OEA expulsa golpistas con efecto inmediato :Zelaya regresará hoy

La iglesia Catolica apoya al gobierno de facto; Zelaya insiste que va hoy a Honduras. OEA intensificará gestiones diplomáticas para restaurar la democracia.
Washington.  EFE.  La OEA decidió a medianoche suspender con efecto inmediato la participación del Estado de Honduras en el organismo interamericano como respuesta al golpe de Estado que tuvo lugar el pasado domingo y que sacó del poder a Manuel Zelaya.
Tras decisión OEA, Zelaya reiteró va hoy a Honduras
  WASHINGTON,  (AFP). - El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya dijo hoy ante la Asamblea General de la OEA -donde su país fue suspendido- que Honduras vive "un régimen del terror" tras su derrocamiento y reiteró su intención de regresar el domingo.
Esta es la primera vez desde la firma de la Carta Democrática Interamericana en 2001 que los países miembros de la Organización de Estados Americanos  deciden suspender a un Estado miembro, aunque existe un precedente anterior con la exclusión de Cuba en 1962.
Los países miembros del máximo organismo interamericano votaron a mano alzada la suspensión de Honduras, con 33 votos afirmativos, informó el canciller argentino, Jorge Taiana, que preside la XXXVII Asamblea General de la OEA.
Para aprobar la suspensión hicieron falta dos tercios de los votos, es decir al menos 24.
A continuación los Estados miembros de la OEA aprobaron por aclamación la resolución que insiste en que Honduras deberá continuar cumpliendo sus obligaciones como miembro de la organización, en particular en materia de derechos humanos.
En este sentido, la Asamblea General de la OEA insta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a que continúe adoptando todas las medidas necesarias para la tutela y defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Honduras. Por otra parte, encomienda al secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, que, junto a representantes de varios países debidamente designados, intensifique todas las gestiones diplomáticas y que promueva otras iniciativas para la restauración de la democracia y el Estado de derecho de Honduras y la restitución del presidente José Manuel Zelaya, de manera que pueda cumplir con su mandato para el cual fue elegido democráticamente.
La resolución alienta además a los Estados miembros y a las organizaciones internacionales que revisen sus relacion es con Honduras durante el periodo de gestiones diplomáticas para la restauración de la democracia y el estado de derecho en Honduras y la restitución del presidente Zelaya.
Ese punto podría implicar sanciones de diferentes niveles y formas, económicas, políticas y diplomáticas, por parte de los países miembros de la OEA.
El texto destaca que "ninguna gestión implicará el reconocimiento del régimen surgido de esta ruptura del orden constitucional".
Por último, instruye a Insulza que remita la resolución a los demás órganos del Sistema Interamericano y al secretario general de las Naciones Unidas.


¿Quieres conocerte mejor? ¡Conoce lo que Windows Live tiene especialmente para ti!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL

Colonias de solenodontes y jutias en peligro de extinsión en Hato Mayor