Sindico abandona los barrios en Hato Mayor

MANUEL ANT. VEGA
HATO MAYOR.- Esta ciudad, fundada hacia el 1520 y considerada la Capital del Cítrico, por las vastas extensiones de este cultivo y que ha tenido dos presidentes de la República, exhibe el abandono más grande en toda su historia, acusandose al síndico Amado de la Cruz, a quien se le atribuye apatía y ser negligente para resolver los problemas que acogotan a esta laboriosa, pero olvidada población.
Amado de la Cruz, ama más las patas de los gallos, que la higiene que deben exhibir los barrios como Villa Ortega, Las Malvinas, Las Chinas, Villa Vilorio, Reza Hincado, Los Cocos, los cuales presentan deterioro de sus calles y el cúmulo de basura es preocupante.
El síndico no ha podido construir una obra de un millón de pesos, cuando ha recibido la friolera suma de más de 140 millones de pesos, en el tiempo que tiene al frente del cabildo local.
Es un síndico terco, que no escucha a nadie ni planifica.
Los parques Boby Jiménez, ubicado enel sector Las Malvinas y el Mercedes de la Rocha, ya no son las vitrinas del pueblo, sino los criaderos de perros viralatas y ratones, aparte de que no presentan gramas, los bancos están inservibles, hace falta iluminación y escasean los árboles.


El abanondo es total en los parque y ya las retretas que hacía la Banda Municipal de Música, desparecieron, porque el cabildo no paga sueldos razonables a los músicos y muchos han desertados para dedicarse a otras actividades más rentables
El pueblo es un arrbal por donde quiera que se le mire y camine, mientras el mercado municipal se pudre de gusanos y todos tipos de plagas, incluyendo ratones.
La casa de a cultura, una promesa de campaña de Amado de la Cruz, fue paralizada por dos miserables millones que hacen falta y que prometió el pasado mes erogar al ingeniero contratista, Omar Ramírez.
Los bomberos de la ciudad Hato Mayor, llevan 7 meses no reciben el subsidio de 25 mil pesos que mensualmente erogaba el cabildo, porque el cabildo nunca tiene dinero.El local que aloja el Benemérito Cuerpo de Bomberos Civiles, fundado hacia el año 1943 por el instructor agrícola, Federico Santelises, natural de Bayaguana y un puñado más de hombres de esta ciudad, está en total abandono y eso que fue una promesa de campaña de Amado de la Cruz construir un efidicio moderno.
El Ayuntamiento Municipal de Hato Mayor es el más endeudado de la región Este, unos 30 millones adeuda al comercio local, la banca y la Liga Municipal Dominicana.
Ya el comercio rechaza los cheques, porque nunca están provistos de fondos en el banco de Reservas, se ha dicho.
Nadie sabes si los recursos que se cobran por arbitrios son depositados en las cuentas del tesoro municipal.Es un desastre lo que vive Hato Mayor con la actual gestión que encabeza Amado de la Cruz y desde ya se cree que será la alcaldía peor que haya pasado por esta ciudad.
Las calles parecen caminos vecinales y los caminos vecinales se asemejan a pantanos, por el abandono que se observa.
Jamás, después que abandonó la gestión Reynato Cruz Tineo, las calles han vuelto a ver operativos de siembras de árboles y el pueblo limpio.
Estamos arrepentidos y avergonzados los hatomayorenses que vivimos aún en nuestro lar nativo, porque nunca antes esta ciudad se habia visto tan arrabalizada, abandonada y sucia.
Escribí este artículo en color verde, porque el mismo desde siempre ha simbolizado la esperanza, pero lo termino con letras rojas, porque lamentablemente así como lo describo está el pueblo de Hato Mayor, que tiene un síndico que ama más las patas de los gallos que la ciudad, que lo eligió

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL

Colonias de solenodontes y jutias en peligro de extinsión en Hato Mayor