SNTP-República Dominicana rechaza golpe de Estado en Honduras y censura a periodistas y medios de comunicación social


HATO MAYOR.-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) expresó su rechazo total al golpe Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya, así como a la censura, cierre a medios de comunicación e impedimentos para que se difundan las informaciones objetivas de la situación que vive ese país.

Olivo De León, secretario general del gremio de la prensa,  dijo que esa entidad expresa su solidaridad  con la lucha del pueblo hondureño en su resistencia contra los golpistas, para restaurar el orden constitucional,  la democracia participativa, y el respeto  a los derechos humanos, así como el las acciones y esfuerzos de periodistas independientes por informar al mundo de todo lo que ocurre en el país centroamericano. 

De esa manera, el SNTP se une a los reclamos de la Federación Internacional de Periodistas, de la Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe y de otras organizaciones periodísticas regionales y globales que demandan el cese de los atropellos a los periodistas y la restauración del imperio de la ley y la democracia.

Condenó las violaciones a los derechos humanos fundamentales cometidos por las autoridades golpistas, las muertes, heridas, golpizas, encarcelamiento, atropellos y otros hechos a quienes han intentado cumplir con su deber de informar, protestar o demandar la restauración del orden constitucional

Recordó que hay periodistas muertos, heridos, perseguidos, otros que han tenido que salir del país, mientras que a otros se les ha prohíbido ejercer su profesión y cumplir con el sagrado deber de informar.

 Consideró que a pesar de los esfuerzos por evitar la difusión de la realidad, de acabar con el pluralismo y silenciar a los periodistas en momentos en que su labor es más necesaria que nunca, los golpistas no han podido, pues las informaciones siempre llegan al mundo, auque sea a través de videos y fotos de celulares y otros medios.

 

El SNTP calificó de muy grave el cierre de medios y los ataques a periodistas e informadores, al tiempo que reconoció el coraje de compañeros hasta el último minuto mantuvieron sus emisiones al aire hasta que los militares rompieron instalaciones, golpearon periodistas, retuvieron a personal administrativo.

 

El gremio de la prensa dominicana condenó la clausura de emisoras como Radio Globo, el Canal 66 Maya TV, el Canal 11 y Radio Progreso, así como operadoras de cable, tales como Cable Color y otras, que se vieron afectadas por interferencias para evitar que emitieran la señal de CNN en español y Tele Sur de Venezuela.

 

Recordó que los corresponsales de esta emisora y de la agencia AP fueron detenidos y liberados posteriormente, así como la agresión a periodistas de los diarios El Tiempo, La Tribuna y El Heraldo.

 

Olivo De León expresó su apoyo a todos los periodistas de Honduras, llamó a las autoridades de facto de Honduras a restituir el orden constitucional, a buscar una salida institucional a la situación, a respetar los derechos humanos y respetar la libertad de prensa y expresión.

 

Pidió a la comunidad internacional reforzar sus medidas y adoptar otras más drásticas para presionar a las autoridades de fuerza de Honduras a retornar a la legalidad y devolverle el poder al presidente legítimo, Manuel Zelaya.




¿Cuál de estas 16 personalidades es la tuya? ¡Descubre quién eres realmente!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL