EXIGEN DETENER AGRESIONES A PERIODISTAS

SNTP y CDP preocupados por auge de agresiones a periodistas

Demandan a autoridades intervenir para detenerlas

 

HATO MAYOR.-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) expresaron  su alarma y preocupación por el aumento de los casos de agresiones, amenazas e intimidaciones contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación social.


Olivo De León y Aurelio Henríquez, secretario general del SNTP y presidente del CDP, respectivamente, afirmaron que sólo durante el pasado sábado, por lo menos diez periodistas y camarógrafos fueron agredidos, heridos, rotas sus cámaras e impedidos de ejercer su trabajo en el Cibao y el Este del país, con lo que suman 64 estos tipos de hechos en lo que va de año.


Condenaron los atropellos contra los comunicadores sociales y formularon un llamado a las autoridades, en especial al jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y al procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez, para que detengan la escalada de agresiones contra  los periodistas.


Entre los atropellos de los días más recientes citaron los casos de agresión contra los periodistas y reporteros gráficos de Telesistema, canal 11, y de CDN, Canal 37, el sábado siete de los corrientes en el municipio de La Isabela, provincia Puerto Plata, por una turba armada de pistolas, machetes y palos.


Los reporteros gráficos César Santos, de Telesistema, y Fernando Martínez (El Mello), del Canal 37, fueron golpeados salvajemente con armas de fuego y objetos en la cabeza, el rostro, la boca y la pierna izquierda (la cual rompieron), respectivamente, además de ser encañonados con armas de fuego.


En tanto los periodistas Luís Trinidad, del Canal 11, y Luís Manuel Báez, del Canal 37, y su chofer Juan Disla, fueron ultrajados, amenazados de muerte y despojado de sus teléfonos móviles por los desaprensivos, mientras investigaban el desalojo y la quema de viviendas de unas quince familias en La Isabela.


La turba, integrada por el abogado y los supuestos propietarios de los terrenos en disputa, destrozó los equipos de CDN.


Para poder salir de la Isabela, una patrulla policial escoltó a los comunicadores sociales hasta la comunidad del Mamey, para evitar un nuevo intento de agresión.


Asimismo, De León y Henríquez informaron sobre las amenazas de que fue objeto  Enmanuel Jorge, coproductor y conductor del programa "Nosotros con el Pueblo", que se transmite de lunes a viernes, de siete a nueve de la mañana, a través de la emisora de radio La Llave FM en Salcedo.


Según denuncias del periodista Rafael Santos, coproductor del espacio junto a Jorge, el diputado Asif Rizek dijo este sábado, que de no ser legislador la emprendería a batazos contra el comunicador social, por los comentarios vertidos en su programa.


También denunciaron que un miembro del equipo de la seguridad del empresario artístico Symon Díaz agredió a un periodista digital de Santo Domingo durante la presentación del grupo musical Il Divo, efectuado este sábado en Altos de Chavón.


Periodistas que cubrieron las incidencias del espectáculo informaron que un comunicador social que edita un blog tarareaba una canción del grupo musical y que "el seguridad" trató de callarlo por la fuerza, para lo cual le agredió.

Además, denunciaron el maltrato que le propiciaron los organizadores del evento a los periodistas que asistieron a cubrir la actividad al no dispensarles las atenciones correspondientes, ya que tuvieron problemas incluso para entrar a Altos de Chavón y dentro fue una odisea para poder trabajar, ya que a algunos hasta los mandaron a sacar las cámaras.


El secretario general del SNTP y el presidente del CDP recordaron que la semana pasada, fue tiroteada la casa  de franklin Guerrero, fotoreportero del periódico El Nacional y productor de "Fotocrónica" espacio de noticias narrada como parte del programa de Nuria Piera y Huchi Lora en CDN La Radio.


Un día antes del tiroteo a su vivienda, Guerrero y otros periodistas fueron golpeados por espalderos y parientes de Manuel Emilio Beltré (El Gringo) sindicado como el jefe del microtráfico de drogas en la parte alta de la capital y apresado cn 4.3 millones de pesos en una jeepeta.


También recordaron que el fotoreportero Onelio Manuel Domínguez, del periódico El Caribe, fue asaltado por delincuentes cuando iba a entrar a su apartamento en el sector Ensanche Mella II, del sector Cienfuegos, despojándolo de RD$3,500.


Los dirigentes de los gremios periodísticos demandaron de las autoridades correspondientes que garanticen el libre ejercicio del periodismo en el país y la integridad física de los periodistas y trabajadores de la prensa ya que estos casos demuestran que la libertad de expresión está limitada a que no se toquen los intereses de distintos sectores.

 



Guarda y comparte fotos, archivos, documentos y más. ¡Con Windows Live tienes 25 GB gratis! Pruébalo ahora.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL

Colonias de solenodontes y jutias en peligro de extinsión en Hato Mayor