24 años de ser provincia y todavia Hato Mayor no ha logrado desarrollarse: Falta todo


Hato Mayor de cara al desarrollo


HATO MAYOR La provincia de Hato Mayor tiene un patrimonio ecológico de gran valor agregado, posee el clima mas equilibrado del país, y es la antesala de la ruta fluvial y reserva los Haitises. En ella abunda la lluvia estacionaria, tiene un potencial turístico ecológico y marítimo de primer orden, y cuenta con los recursos naturales y patrimoniales para ser una de las provincias más pujantes del país, en términos de producción de bienes y servicios en sentido general.


En la producción de cítrico, y en ganadería la provincia de Hato Mayor ocupa los primeros lugares a nivel nacional. Su producción de queso y dulce es de altísima calidad y sus productos son buscados en los supermercados nacionales por el público.


A nivel profesional e intelectual es una reserva y una cantera de donde han surgido destacadas figuras a nivel nacional en internacional. En el mundo artístico cuenta con grandes figuras de primer orden.


Hoy día cuenta con un Centro Universitario Regional de la UASD, y su población estudiantil a nivel de bachillerato y universitario es altamente competitiva.


Pero eso no es suficiente. Hato Mayor requiere más de sus mejores hombres para dar el salto en la década que se inicia.


La provincia de Hato Mayor requiere y demanda para su desarrollo un conjunto de obras, carreteras, caminos vecinales e inversiones en el campo agrícola, industrial y tecnológico para aprovechar el potencial que tiene.


Reparar y ampliar las carreteras Hato Mayor San Pedro, Hato Mayor Seybo y Hato Mayor Sabana de la Mar es un imperativo de la década. De igual manera se hace necesario terminar los tramos carreteras Hato Mayor Monte Plata, y Hato Mayor Cotui.


De igual manera es indispensable iniciar los trabajos de los tramos carreteros Sabana de la Mar Sánchez Samana, y Hato Mayor Vicentillo Miches.


La construcción de un nuevo Mercado, desarrollar una política urbanística moderna e iniciar un proceso de construcción de edificaciones, y plazas comerciales, en Hato Mayor, es una prioridad estratégica para el despegue corporativo de la referida provincia.


La provincia demanda de un plan estratégico de desarrollo para la década que iniciamos hoy y para ello es indispensable que el conjunto de hombres de negocios, intelectuales y académicos se asocien en el marco de un programa provincial de desarrollo que guarde proporción con el esquema de la Región que exhiben otras provincias y con la tendencia de la época.


Invito a las figuras nacionales, regionales y locales vinculadas a la provincia de Hato Mayor a erigirnos en soporte estratégico de esta propuesta alternativa para velar e impulsar nuestro propio desarrollo en el entorno regional y nacional.


Autor: Miguel Ángel Severino Rodríguez



Internet Explorer 8 especial para MSN - ¡Gratis! Haz clic aquí

Comentarios

ESPAÑA ha dicho que…
COMO VA DESARROLLARSE SI LOS POLITICOS NO HAN HECHO NADA POR HATO MAYOR.
Anónimo ha dicho que…
En Hato Mayor hay un senador, dos diputados, un gobernador, y otros funcionarios.
No se conoce nada de lo que ha hecho el senador, ni los diputados, no han aportado nada para el desarrollo de Hato Mayor, lo unico que han hecho valerse de los puestos para obtener provechos personales
Fernando ha dicho que…
Ruben Toyota es el peor senador que ha tenido hato mayor, no se conoce ninguna iniciativa ni gestion en favor de hatomayor, solo le gusta coger camara, pero no ha hecho nada nada,
Luis ha dicho que…
Hato Mayor esta huerfano, el pld tiene va a tener 12 años en el poder, con leonel fernandez a la cabeza y ese gobierno junto con sus fucionarios no han contribuido en nada en desarrollado de esta provincia, los mismos problemas, calles, agua, carretera, caminos vecinales...............siempre las mismas promesas...........
dennystvo ha dicho que…
Hermanos y Hermanas de Hato Mayor, la verdad es que nuestro pueblo le falta mucho por progresar en cuestión de servicios públicos y orden cívico, pero el verdadero progreso ya se ha hecho; nosotros gozamos de un país libre, el cual nos permite lograr todos nuestros deseos siempre y cuando trabajemos. Honestamente no se que esperan ustedes del gobierno, cuando llegara el día en el cual podamos admitir nuestras responsabilidades, cuando sera que tomaremos el camino correcto -(solos). sin depender de el partido que este en el gobierno. Debemos tomar control de nuestras vidas particulares, ayudarnos, no pasar nuestras responsabilidades a las autoridades. Los Estados Unidos todavía tiene muchas cosas que mejorar, España, China, México... en fin, el mundo tiene un montón de cosas que pudieran ser mejor. Pero depende de cada uno de nosotros el iniciar esos cambios. Cuantas personas viven quejándose de la delincuencia, pero se enojan cuando un oficial de policía de ordena hacer algo, cuantas veces nos quejamos que no hay electricidad pero no la pagamos, cuantas veces hemos comprado algo robado, pero nos quejamos si nos roban... Hato Mayor es una ciudad privilegiada por varios factores, su ubicación nacional, sus recursos naturales, su connotación histórica, y lo mas importante su gente. Somos gente buena, de buen corazón, aprovechemos lo que tenemos y trabajemos para que nuestro futuro bajo nuestro control, que no sea aleatorio nuestro "progreso". es hora que digamos: voy hacer, de no esperar que fulano haga. si tu calle esta sucia... recoge la basura... si no hay trabajo: ponga un negocio. si la calle esta dura... ya usted sabe lo que hay que hacer: coja su cera. Tenemos que trabajar!
David ha dicho que…
Para dennystvo, es facil decir eso cuando no se esta sufriendo lo que nosotros aqui, el lodo, el polvo, la falta de agua, el desempleo. Siempre el gobierno viene allantar a la ciudadania prometiendole sueños y nunca cumplen con lo que dicen. El Senador, el gobernador, el sindico, solo estan ahi para cobrar un sueldo y repartir el dinero del pueblo en clientelismo politico,¿ Crees que es justo que el ayuntamiento haya recibido en 8 años mas de 500 millones de pesos y todavia tenemos los mismos problemas en los campos, sin caminos vecinales, las calles llenas de hoyos, y los barrios arrabalizados?
ES verdad que debemos hacer algo, es cobrarnos en las elecciones, sacando del gobierno a esos funcionarios incompetentes, gente mala, que desde que llegaron ahi, retrocedimos, nos atrasamos. Esos funcionarios, Ruben Toyota, Morno Vasquez, y Amado de la Cruz, representan el atraso de Hato Mayor. Es falta de voluntad politica e imcapacidad lo que esta pasando en Hato Mayor.
El Seibo esta como una tacita de oro, hasta los callejones asfaltados, todo de primera, una ciudad linda, pero hato mayor un arrabal..............
HECTOR ha dicho que…
Los ciudadanos de hato mayor deben pensar muy bien antes de elegir sus autoridades, porque la gente buena esta dejando que los corruptos y gente con dinero mal habido sean los que ocupen los cargos publicos, al punto tal que compran a la gente como carne en la carniceria, para luego llegar a ordeñar la vaca nacional. Es preciso evitar que se impongan los corruptos, y que los que venden su voto sean los que pongan esa gente. Es necesario un alto. Basta ya de engaños...................
dennystvo ha dicho que…
Los puntos que resaltas son validos, aunque las acciones significan mucho mas que las palabras. Con todo el respeto que he de rendir les; mi argumento difiere del expresado por ustedes.
Yo ubico gran importancia en la acción cívica, cuando nuestro país no camina como deseamos, debemos reconsiderar la manera de expresar nuestra inconformidad, el pueblo debe tener lideres que no solo hablen plepla frente una cámara, se necesita: -Actuar.
nosotros tenemos muchos politicos de periódicos, que todo lo que hacen es quejarse de la situación, pero no hacen nada. Eso de decir que fulano no hizo, que perensejo lo haría mejor, son caballa...
vamos a tomar el liderazgo, (¿como?) es fácil; si tu crees que puedes cantar mejor que tulile, demuestre lo. Los problemas que hay, son obvios, y son problemas, por que no hay solución practica disponible (según los que estar en el cargo). los políticos están bajo mucho presión de los partidos a los que pertenecen, nuestro país esta hipotecado, y eso se lo debemos a nuestra democracia (americana).
la mientras nosotros vivimos quejándonos, lo extranjeros que tienen inversiones en el país ó viven en el país están trabajando. Roma no se hizo en un día, la democracia obliga a que sus los oficiales delinquen. la "democracia" no es un sistema sostenible, si queremos que nuestro destino sea diferente, debemos hacer cosas diferentes a las que hemos hecho. el pueblo debe tomar decisiones locales. tales como, donde botar la basura, los caminos que debemos asfaltar... cosas de importancia local. pero la dirección de la nación debe estar en manos de gente que sepa proteger nuestros intereses, que no venda nuestros recursos, que no venda nuestra paz.
Ya basta de pisotear la moral de las autoridades, resaltemos lo que han hecho, vamos a sugerir... respetando lo que el líder haga. respetemos el puesto que ocupa esa persona, aunque no apreciemos lo que haga. Aquí en los estados unidos para poner un ejemplo, yo he visto a abogados perder su licencia por no respetar la decisión del juez. aquí dan miles y miles de multas de forma abusiva, y nadie se atreve a faltar el respeto a un policía. y eso se debe a que los civiles respetan la posición que ese individuo tiene, aunque no lo haga como queremos; lo esta haciendo. si queremos cambio, hagamos el trabajo.
Puerto Rico ha dicho que…
Este pais esta endeudado hasta la coronilla, y no se sabe en realidad donde han ido a parar tantos millones. Son los funcionarios del gobierno y las autoridades en general que se han ganado la desconfianza por no ser transparente, no se merecen ningun tipo de respeto porque cuando en verdad lo unico que han hecho es saquear el pais.
Estudiante universitario ha dicho que…
El ex senador Ivan Rondon Sanchez ha sido hasta este momento el unico que ha pensado en su provincia y que cuando ocupo la posicion impulso varios proyectos en beneficio de hato mayor, primero el centro regional universitario y la provincia ecoturistica, la primera esta dando sus frutos y la segunda, despues que cayo en las manos del actual senador se fue a pique, ya no se habla de nada que tenga que ver con la ley que creo la primera provincia ecoristica del pais. Se puede decir entonces que las actuales autoridades legislativas en verdad no representan la provincia sino sus propios intereses y han basado su trabajo en dadivas y nada mas
RAMON ha dicho que…
PARA DENNYSTVO ES MUY FACIL PEDIR QUE LOS CIUDADANOS CUMPLAMOS, PERO Y LOS FUNCIONARIOS CUMPLEN?
Anónimo ha dicho que…
Wow todavia no han terminao es edificio yo me recuerdo cuando lo comensan eso das verguensa que no aygan podio terminar eso politicito van y politico vienen y no hasen nada bueno creo que eso pasa en el pais entero yo opino aunque no soy de hato mayor por que mi primer esposa fue de ay pase UNO de los mejores tiempo de mi vida ay quisiera que la el pueblo dominicano se levante y no Venda su consincia por 1000$ pesitos que si van a votar voten por ustede mismo que pena que por par de Dias de hangueo y bebida los engañan por 4 años de miseria asi que cojan todo ol que le den pero hagan la desicion corecta se depide un amigo mas del tremedo pueblo de hato mayor lo llevo en mi corazon y me le dan un saludo si lo conosen y lo ven por el ay a par de jente que requerdo como jonny pipote/cafe/jimmy mazara/muñeco/el faco/especialmente a Rasputin el basketbolita y la jente de jenaro Diaz gualey estoy myspace/hi5 busquenme por mi e-mail rmnvargas@aol.com

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL

Colonias de solenodontes y jutias en peligro de extinsión en Hato Mayor