SNTP condena agresión a periodista y pide sancionar funcionaria

HATO MAYOR.-El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) condenó este miércoles la agresión de que fue objeto la periodista Altagracia Ortíz por parte de una funcionaria del Despacho de la Primera dama y pidió a la esposa del Presidente investigar el hecho y sancionar a la persona bajo su dependencia.


Asimismo, Olivo De León, secretario general del gremio, repudió el hecho de que en la mañana de este miércoles se impidiera el acceso de varios periodistas, representantes de distintos medios de comunicación,  al hospital traumatológico Doctor Darío Contreras.


Afirmó que nadie tiene derecho a impedir  el trabajo de un periodista y menos a agredir, empujar, halar, maltratar y abochornar  a una dama, periodista, además encargada de la sección de salud del periódico Hoy, como lo es Altagracia Ortíz.

Dijo que durante los últimas días Ortíz se ha mantenido reportando al  país la situación de centenares de haitianos heridos que vienen desde  Haití a recibir atenciones médicas después del terremoto del 12 de este mes de enero que arrasó a Puerto Príncipe.


Explicó que la visita de la funcionaria del Despacho de la Primera Dama coincidió con el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien junto con el director Héctor Quezada, se presentó a evaluar la situación del centro asistencial ante la gran cantidad de haitianos que reciben asistencia médica allí.


Indicó que según estas informaciones la señora Lugo le pidió a la seguridad el hospital impedir la entrada de Ortíz al centro asistencial, después de que fallara en su intento de hacerlo por si misma cuando la haló por un brazo y por la chaqueta, la llamó "freca" y lanzó improperios en su contra.


Sostuvo que la funcionaria basó su proceder en el hecho de que acompañaba a una misión del Club Rotario Internacional, de Colorado, Estados Unidos, que visitó el hospital, ante lo cual dijo que eran los miembros de la misión y el equipo de prensa del Despacho de  la Primera Dama quienes debían pasar, pero jamás la reportera del periódico Hoy.


 El SNTP calificó la acción de la funcionaria como una violación de la ley 200-04 de Acceso a la Información Pública, al artículo 8 de la Constitución de la República, a la Ley 6132 sobre Libertad de expresión y difusión del pensamiento, a los artículos  3 y 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre el libre ejercicio del periodismo y el derecho del pueblo a permanecer informado, entre otras legislaciones.


Asimismo, el secretario general del SNTP se preguntó con qué facultad contaba la señora María Lugo para entorpecer el trabajo, la labor periodística de un reportero. ¿Acaso es la directora del hospital?.


Afirmó que el SNTP se manifiesta a favor del respeto a los Derechos Humanos, de la Constitución y las leyes, así como los tratados internacionales ratificados por el Congreso Dominicano,  para que podamos vivir en un estado de derecho.


Formuló un llamado a respetar el derecho de los periodistas a ejercer su trabajo, porque con eso se respeta el derecho de la gente a estar informada, a vivir en democracia y libertad.


Reiteró el repudio del SNTP a la agresión a Altagracia Ortíz, así como el llamado a doña Margarita Cedeño de Fernández para que investigue lo ocurrido y disponga las sanciones contra la funcionaria.




Con Hotmail, decide cuáles mails van a correo no deseado: filtros anti-spam, para un bandeja de entrada más seguro. Ver más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL