Tuningo, lugar donde la gente vive “por la gracia de Dios”



Los residentes en la comunidad de Tuningo dicen que aquí sólo vienen los políticos en campaña.


Las casas están construidas de madera y techadas de yagua y zinc, con pisos de tierra
Escrito por: FELIPE HERRAT 
El Valle. Hato Mayor. La comunidad de Tuningo, un paraje ubicado al sur de este municipio y  cercano del Parque Nacional los Haitises, es prácticamente inhabitable, ya que carece de los servicios más elementales para la condición humana, a pesar de los insistentes reclamos que hacen sus moradores a las autoridades.


En cada período de campaña electoral, los tuningueros cifran sus esperanzas en los dirigentes políticos que visitan la comunidad en busca de votos, y que se disipan tan pronto concluyen las elecciones.


A juicio de los moradores de Tuningo, la falta de empleos,  la ausencia de los servicios básicos como agua potable,  centros de salud,   instalaciones deportivas y teléfonos, hace de esta localidad un lugar prácticamente inexistente.


A esto se agrega  el mal estado de la escuela y del tramo carretero que comunica a la comunidad con el municipio de El Valle, que se encuentra prácticamente intransitable.


"Aquí no hay de nada. Vivimos  por obra y gracias de Dios. Aquí  no hay fuentes de empleo; apenas vivimos de la agricultura, y los agricultores  son maltratados por las autoridades del CeaGana (División de Ganadería y Boyada del

Consejo Estatal del Azúcar), quienes a veces les echan los animales para que se coman los frutos que con tanto esfuerzo  siembran",  expreso el dirigente comunitario Máximo de la Cruz.


Los caminos


La comunidad clama por la construcción de aproximadamente unos 14 kilómetros  de caminos vecinales, para  comunicar a Tuningo con otras localidades  de la región, así como la inmediata reparación de todas las casas, las cuales están construidas de madera y techadas de yagua y zinc,  con pisos de tierra.
También  solicitan al Presidente  Leonel Fernández  asentar a los agricultores, a fin  de que sean   incorporados al ciclo de producción, y así suplir a los mercados de la región y del país.


Potencial turístico


A pesar de su estado de pobreza y abandono, Tuningo cuenta con un potencial turístico capaz de atraer a miles de  turistas, por su belleza natural. Pero, debido al mal estado del camino vecinal, los  visitantes prefieren ir a otras provincias.
En Tuningo existen cavernas que cruzan de un lado a otro en la montaña, dando muestras de que existieron tribus indígenas.
De la Cruz citó entre otras atracciones turísticas  lagunas naturales, ríos subterráneos, ojos de agua,  el nacimiento del río Yanigua, y el salto del mismo nombre.


El alcalde


Carlos Pérez, alcalde de la comunidad, dice que   ha hecho todo lo posible para que las autoridades hagan algo, "pero nadie ha hecho nada, y los políticos sólo nos visitan en tiempos de campaña".



Las direcciones de email de tus contactos de Messenger las tienes automáticamente en tu agenda de Hotmail. Descubre cómo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL

Colonias de solenodontes y jutias en peligro de extinsión en Hato Mayor