6.6 millones tienen derecho a sufragar

Ayer, la JCE daba los últimos toques a los detalles técnicos y operativos previo a las elecciones
Roberto Rosario (al centro) informa sobre las últimas incidencias del certamen electoral.
SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) exhortó a las 6,616,397 personas hábiles a que ejerzan su derecho ciudadano de votar en los 13,250 Colegios Electorales situados en todo el país.

Para el presidente del organismo electoral, Julio César Castaños Guzmán, mañana es un día decisivo para que los dominicanos escojan a sus 4,036 representantes en el Congreso Nacional y municipios.

"Se trata del momento más importante donde el pueblo decide quiénes le van a gobernar", afirmó.

Para este certamen electoral, definido como el más complejo de la historia electoral dominicana, se postulan 16,321 candidatos al congreso nacional y municipios.

De esta forma serán escogidos 32 senadores, 178 diputados, 155 alcaldes y 155 vice alcaldes, 1,149 regidores y 1,149 suplentes de regidores.

La novedad y lo que contribuye a hacer más complejo el proceso de conteo de los sufragios y escaneo de las actas recae sobre los nuevos cargos electivos a elegir. Se trata de los 229 Directores, 229 subdirectores y los vocales de los Distritos Municiopales, 20 diputados y sus 20 suplentes al Parlacen y 5 diputados por acumulación de votos.

Boletines rápido

Ayer se daban los toques finales a los detalles técnicos y operativos con miras a las elecciones. Para esos fines se organizaron sendas reuniones de trabajo.

Por un lado, el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, el director de Elecciones, Joel Lantigua, el administrador General de Informática, Miguel Ángel García y el director de Informática, Franklin Frías, entre otros funcionarios, se reunieron por separado con los 180 soportes electorales y los 155 master (técnicos en informática que tendrán a su cargo el escaneo de las actas) de las Juntas Electorales en la sede de esa institución.

Como forma de incentivar el envío rápido de los boletines y de este modo asegurar que estén escaneadas una buena proporción de las actas en el primer boletín previsto a las 9 de la noche la Cámara Administrativa de la JCE se comprometió a entregarles bonos extras a los masters de las 5 Juntas Electorales que envíen los primeros boletines con los resultados de las actas escaneadas.

También les prometió a esos 155 técnicos de informática entregarles en junio próximo bonos por reconocimiento a su labor. Una fiesta de 3 orquestas se organizará para celebrar los resultados de su esfuerzo durante las elecciones congresionales y municipales.

Rosario dijo que aunque a la JCE no se le puede culpar por las 10 personas fallecidas en el 2006, él tiene la percepción que si los resultados electorales no se hubiesen dilatado tanto como sucedió en Pedro Brand, donde fueron asesinadas 3 personas, quizás esos incidentes se hubiera evitado porque la gente no se hubiera desesperado.

Se les recordó que no deben estar cerca de los delegados de los partidos políticos y que son responsables de las claves que se le han otorgado para poder ingresar a la red del organismo comicial. "Ojo, nosotros vamos a saber lo que ustedes tienen escaneado y lo vamos a ver en una pantalla gigante. Si no nos llegan los boletines, vamos a pensar que están jugando baraja o haciendo otra cosa", enfatizó Rosario.

Y al finalizar la reunión, el presidente de la Cámara Administrativa concluyó diciendo: "Me siento muy orgulloso y muy agradecido de ustedes por el trabajo que han realizado. Quiero que ustedes no traicionen eso".


Seguir la información aquí 6.6 millones tienen derecho a sufragar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL