Abstención fue de 60%, según OEA

La OEA reiteró nueva vez el importante papel jugado por la JCE
Adam Blackwell (c), junto a otros miembros de la misión de observadores de la OEA
SANTO DOMINGO.- En su más reciente informe de observación electoral la Organización de Estados Americanos (OEA) sitúa en un 60 por ciento la abstención electoral de los comicios de este domingo y un 35 por ciento de participación de la masa votante.

El jefe de la misión, Adam Blackwell, aclaró que esa es una apreciación de la observación hecha por esa entidad y que el dato formal lo dará la Junta Central Electoral (JCE).

Sostuvo que no sabe si atribuir la abstención a que son elecciones de medio término, a las lluvias que se registraron o a una falta de plataforma.

En rueda de prensa celebrada esta mañana, la OEA reiteró nueva vez el importante papel jugado por la JCE, sin embargo hizo importantes recomendaciones al sistema electoral dominicano como son simplificar y mejorar el mecanismo de votación a través de la revisión del diseño de la boleta que, según la comisión, generó dificultades a la hora del escrutinio.

También recomendó asegurar más condiciones de equidad entre los partidos ya que se observó el uso de los medios estatales para actividades proselitistas y que no hay mecanismos de control y sanciones eficientes.

En la misión de observadores participaron 53 técnicos, miembros del equipo y reiteraron su lamento por la muerte de ciudadanos.

Blackwell destacó nuevamente la observación de compra de cédulas, sin embargo se rehusó a revelar partidos y provincias. Sobre eso dijo que la situación no es nueva ya que si se revisan los pasados informes de observación electoral de la OEA desde 1994, siempre se ha destacado la compra de cédulas

Abstención fue de 60%, según OEA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL

Colonias de solenodontes y jutias en peligro de extinsión en Hato Mayor