Periodistas piden cese de crímenes y se respete la libertad de prensa en el Continente Americano

SANTO DOMINGO.- Con la proclama continental "Que cesen los crímenes y se respete la libertad de prensa", periodistas de unos cinco países de Sur y Centro América y el Caribe, debatieron en República Dominicana las Situaciones de Riesgo que acusan comunicadores en la región y se denuncio la persecución  y muertes de periodistas en Colombia y el cierre de medios en Venezuela.

Para ello el ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, auspició el seminario "Periodistas en Situaciones de Riesgo", donde participaron delegaciones de comunicadores de Venezuela, Colombia, Cuba, Haití, Costa Rica, República Dominicana, como anfitrión, evento que se realizó del lunes 11 al jueves 14, en el hotel Dominican Fiestas.

En el evento cada delegación expuso los  inconvenientes que se pasa en sus respectivos países para ejercer como periodista y trataron la situación medio ambientales, socio-política y cultural de cada pueblo del continente.

En las exposiciones se estableció que la situación más crítica se presentan en Venezuela y Colombia, donde las restricciones a los medios, asesinatos  y amenazas a  periodistas va en aumento.

El narcotráfico y la FARC han matado en los últimos 20 años unos 136 periodistas y en la actualidad hay varios que están siendo protegidos por el Estado, para evitar ser ejecutado por sicarios del bajo mundo.

Diro César González Tejada, periodista colombiano que estuvo presente en el evento, denunció que tiene que andar en carro blindado y una escolta militar con metralletas, para poder ir a la redacción del periódico Nueva Frontera, ubicado en el estado de Barrancabermeja.

"He perdido la privacidad, tengo que andar con seguridad, chaleco antibalas y un carro blindado, que cubre el gobierno, para evitar me maten sicarios del narcotráfico, pero no claudicaremos, seguiremos adelante hasta que nos quede pellejo", dijo el valiente comunicador, quien ha logrado con su pluma meter tras las rejas a varios narcos.

El comunicador denunció que en Colombia hay bandas de civiles armadas con fusiles, solo para perseguir periodistas que deploran las acciones y operaciones del narcotráfico.

Dijo que en las ejecuciones a periodistas se han visto involucrados políticos importantes de Colombia.

Otro problema que afecta la prensa en Colombia, es el hecho que los gobiernos municipales han sacado periódicos, para alcanzar de los presupuestos de las petroleras, en detrimento de la prensa nacional independiente.

Alvaro Sierra, también periodista Colombiano, dijo que el ejercicio del periodismo es difícil en su país, ya que también existe el espionaje a la prensa y personalidades importantes.

Sostuvo que en Colombia operan bandas paramilitares,  que siembran en el terror en las calles, por lo que periodistas han dejado de firmar las notas periodísticas para evitar ser ejecutado cuanto sean leídas por los lectores.

Denunció que en su país también existen los parapolíticos, grupos auspiciados por los partidos opositores que mandan a ejecutar gente desafectos a sus intereses ideológicos.

En Colombia y Haití no hay ley de libre acceso a la información.

Los expositores cubanos explicaron que la situación social es multicultural y étnica en Cuba y que la libertad de prensa dentro del régimen Castrista es aceptable.

Sin embargo en Venezuela muchos canales de televisión y emisoras consideradas desafectas al régimen que encabeza Hugo Chávez, han sido cerrados.

Jessica Carrillo Mazzal, quien expuso junto al también periodista, Jorge Chávez, denunció que en Venezuela los periodistas no pueden hacer preguntas al presidente, porque lo irrespeta y ridiculiza ante los presentes.

Dijo que al menos 24 emisoras fueron cerradas al no recibir nuevos contratos de concepciones para operar.

"Existe persecución psicológica contra los periodistas u los medios independientes", expuso la joven comunicadora venezolana, quien labora para el diario independiente "Tal Cual Digital.com", que también tiene edición impresa.

Jessica Carrillo, denunció que la FARC realiza maniobra en la frontera de Venezuela, con el aparente apoyo del gobierno de Chávez.

Dijo que la corrupción ha arropado el régimen y que los alimentos subsidiados son expendidos más caro en los supermercados populares del Estado.

HAITI

En la hermana república de Haití, después del terremoto del 12 de enero, los medios de comunicación, televisión y la radio operan en casuchas.

Allí murieron unos 40 periodistas, según explicó Jean Gary Apollon, periodista haitiano, que expuso con muchas fluidez la situación de su país.

Gary Apollon, planteó en el evento que se creen los corresponsales bilaterales entre Haití y República Dominicana, como una forma de que ambos pueblos puedan mantenerse comunicado y mejorar la situación de la prensa en la frontera.

Denunció que los medios son controlados por los ricos en Haití y que realmente son "cajas de músicas", porque no informan debidamente a la población sobre la situación de calamidad que vive el pueblo haitiano.

Álvaro Sierra, representante de Costa Rica, detalló la situación del narcotráfico en el continente americano y el mercado que mueve el flagelo.

EXPOSITORES

El seminario "Periodistas en Situaciones de Riesgo", fue muy provechoso, ya que los temas arrancaban el interés de los participantes.

Entre los temas tratado en el evento se citan "Cobertura del Crimen Organizado en América Latina", "Situación de la Prensa en República Dominicana", expuesto por Manuel Antonio Vega, Generis García y Epifanio Rodríguez; "Papel de los Periodistas ante Desastres Naturales",  "Problemas medioambientales en la Hispaniola", "Haití después del Terremoto, entre otros de interés para los periodistas.

Por el ministerio de lo Exterior de Noruega y la Fundacion INNSKT, estuvieron presentes Erling Borgen, Petter Skauel, Nicolas Aashein y Henriente Bjerke.

 

 

  FOTOS

1- Jessica Carrillo Mazza

 2-GRUPO DE PERIODISTAS PARTICIPARN EN EL CURSO

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL