República Dominicana es la peor del mundo en educación cívica

República Dominicana supera al resto del mundo en falta de educación cívica y ciudadana, según un estudio mundial elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), un consorcio independiente con sede en Ámsterdam.

El Estudio Internacional Educación Cívica y Ciudadana 2009, denominado ICCS, encontró que los jóvenes estudiantes dominicanos son los peores preparados entre 38 países investigados. Los cinco países donde los estudiantes salieron con mayores puntuaciones promedio son Finlandia, Dinamarca, República de Corea,  China y Suecia.

El propósito del estudio era conocer el nivel de preparación de los estudiantes para ser ciudadanos en un mundo de cambios rápidos y constantes.

De acuerdo con el informe, el estudio exploró diversos temas como la comprensión estudiantil sobre la sociedad y las instituciones políticas, sus conocimientos sobre principios cívicos, derechos humanos y medio ambiente.

También se investigó sobre la comprensión de los estudiantes acerca de cómo debe ser un ciudadano responsable, sobre su participación social y cívica, así como sus creencias en valores, sus actitudes y sus intenciones de comportamiento.

El ICCS 2009 indica que los cinco países con peores puntuaciones en educación cívica y ciudadana después de República Dominicana, en orden ascendente, son Paraguay, Indonesia,  Guatemala,  Tailandia y México.

De acuerdo con Cheyla Valera, experta en el tema, el ICCS 2009 viene a confirmar lo que ya otros estudios han demostrado, que la educación dominicana se encuentra entre los últimos lugares de los países de la región y del mundo.

Valera estima que si no se cambia la visión que se tiene el tema de la educación, "sino se destinan mayores recursos al sector, sin alianzas entre los distintos actores que intervienen no puede hablarse de desarrollo sostenible, ni de democracia en República Dominicana".

El estudio fue presentado en la capital dominicana por el Ministerio de Educación con la presencia de empresarios, educadores, investigadores, maestros y representantes de la sociedad civil. Los datos del ICSS 2009 para República Dominicana fueron presentados por Ancell Schequer, directora de Evaluación del Ministerio de Educación, y comentados por Valera.

De los países de América Latina y el Caribe investigados y que obtuvieron mejores resultados fueron Chile (483 puntos) y Colombia (462 puntos).

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