Muere de infarto en Hato Mayor destacado médico Rafael Brugal Montoya

HATO MAYOR.- La Medicina, que es la ciencia que se encarga del restablecimiento de la salud, perdió ayer domingo a uno de sus mejores pilares en Hato Mayor, con la muerte por infarto del destacado galeno, Rafael Humberto Brugal Montoya, tenido en el país como el padre de la Bilharsiasis y quien fuera director por tres  ocasiones del hospital Leopoldo Martínez, de esta ciudad.

Murió en la mañana de ayer domingo, en su residencia de la calle Mercedes de Hato Mayor a la edad de 88 años, donde llevaba varios meses afectado además de problemas renales.

Hasta el  momento de su muerte era propietario de la Farmacia Salud en Hato Mayor.

Se recuerda que fue quien descubrió la Bilarsiasis en los ríos y arroyos de la región Este, por lo que fue escogido para dirigir el programa que erradicó la enfermedad en la zona.

HOJA DE VIDA

Rafael Humberto Brugal Montoya, nació el 20 de junio de 1923 en Puerto Plata, siendo sus padres el licorista Andrés Brugal y doña Irene Montoya, naturales de Cuba.

Realizó sus estudios primarios en el colegio "Señorita Casimira Hereux" y los secundarios en la Escuela Normal de San Pedro de Macorís y estudió medicina en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en 1945, graduándose de medicina general el 13 de junio de 1951.

Realizó pasantía en el hospital Carl Teodoro Jeoges, de san Pedro e Macorís.

Se estableció en Hato Mayor el 12 de enero de 1952, donde fue designado como médico inspector sanitario, equivalente para la época a la pasantía médica.

Cuando llegó a esta ciudad, sólo existía la Oficina Sanitaria, que para la época operó en la calle Padre Peña con Duarte, donde actualmente está la Fundación Pringamosa, frente al Repuestos González.

En 1969, Brugal Montoya es llamado por el presidente Joaquín Balaguer para que se encargara de organizar y crear la sección de la Bilharsiasis, de la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social, con atribuciones en el territorio nacional.

Fue catedrático de Post Grado en la UASD, en la materia de Bilharsiasis. En 1976 se desempeñó como subsecretario de Salud Pública.

Se desempeñó por más de 13 años de manera alterna como director del hospital Leopoldo Martínez, cargo que inició en octubre de 1966 hasta 1969; luego el 24 de septiembre de 1986 vuelve a ocupar la dirección del centro hospitalario hasta el 2 de octubre del año 1996.

Contrajo nupcias el 17 de diciembre del año 1955 con la hermosa joven, Elva María Sánchez (Fallecida), con quien procreó a su hijo Rafael Humberto Brugal Sánchez, quien falleció hace varios años.

Fue el primero en trabajar en la organización de la medicina en Hato Mayor, durante el gobierno de Donard Reid Cabral, en 1964.

Se le tenía como un científico de la medicina, por haber logrado erradicar al Bilharsiasis en los pueblos de la región Este y otros puntos del país, en las décadas de 1960 y 1970.

Los Colegios Médico Dominicano y de Periodistas en Hato Mayor llegaron a tributarle varios reconocimientos por sus aportes al desarrollo de la medicina. También la oficina de Gestión Senatorial, que orienta el senador Rubén Darío Cruz, llegó a reconocer los aportes de Brugal Montoya.

Le sobreviven sus nietas Patricia y Arlin Brugal Jiménez


Autor: Manuel A. Vega

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL

Colonias de solenodontes y jutias en peligro de extinsión en Hato Mayor