Ganaderos denuncian complicidad policial en robo de ganado de Hato Mayor

Diputados y ganaderos piden traslado dotación policial Hato Mayor

Se  estiman más de 10 millones de pesos en  pérdidas por robo de reses en tan solo  tres meses

 HATO MAYOR.- Ganaderos agrupados en la Asociación de Ganaderos y la Cooperativa de Ganaderos, así como los diputados Cristóbal Castillo Liriano (PRD) y José Alberto Vásquez (PLD), pidieron al jefe de la Policía Nacional, el traslado inmediato de la dotación policial en Hato Mayor, ante el incremento de los robos y descuartizamientos de reses en  las fincas ganaderas  e iglesias de esta provincia.

En su intervención el diputado del Partido de la Liberación Dominicana, José Alberto Vásquez, dijo que si es necesario proveerá de armas de fuegos a los ganaderos para que enfrenten a los cuatreros, que están diezmando la producción de leche y carne en toda la región Este.

 

En rueda de prensa, realizada en Asociación de Ganaderos de Hato Mayor, ganaderos y legisladores, coincidieron en señalar que el incremento en los robos de reses obedece a la poca y pobre vigilancia y el patrullaje que realizan los agentes en campos y barrios de Hato Mayor.

Denunciaron que en tres meses,  los cuatreros han descuartizados solo en Hato Mayor unas 210 vacas lecheras, estimando las pérdidas en más de 10 millones de pesos.

Precisaron que solo a los ganaderos Ramón Astacio y Juan Ortega les sustrajeron 66 vacas lechera de alta producción; 22 a Juan Miguel Cedano; 16 a Jesús Morales (Chuíto); unas 13 a Rudy Tapia Severino; seis a Ricardo Astacio Theoret; 6 al diputado Cristóbal Castillo; 6 a Isidro Cueto; 6 a Nene Varela, 4 a César Polanco; 4 a Fellé Mota; 4 a Juan Santana; 2 a Miguel Laureano, entre otros afectados.

Ricardo Astacio, presidente de la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor, consideró de difícil y traumático el cuadro que viven los ganaderos de Hato Mayor por la cada vez más creciente ola de robos de reses.

"Los cuarteles policiales en los campos apenas tienen dos agentes para enfrentar a bandas que se han adueñado de nuestro ganado; estamos impotentes, no sabemos a quién acudir, solo contamos con la prensa, porque nuestro capital se está yendo en manos de los ladrones de vacas", dijo el dirigente ganadero.

Algunos ganaderos han puesto de a dos serenos en sus fincas para cuidar entre 200 y 300 vacas, citándose a la hacendada María de Polanco, a quienes los cuatreros le han sustraídos más de 35 animales.

Denunciaron que los altos precios en los insumos, las importaciones y los cuatreros han llevado a la quiebra a más de 50 ganaderos en Hato Mayor.

Advirtieron que cuando los cuatreros vienen a descuartizar 500 vacas, ya se han llevado en pie, o sea vivas, unas mil vacas, que transportan en camiones y hasta en yipetas, que cruzan por los frentes de los cuarteles, sin que nadie sea apresado.

Los ganaderos y legisladores de Hato Mayor dejaron entrever con sus denuncias, que entre los ladrones de vacas y autoridades militares y policiales, existe cierto grado de complicidad, tras indicar que las reses descuartizadas y vivas pasan sin certifico por delante de los cuarteles policiales y militares.

Se quejaron de que los alcaldes pedáneos están emitiendo certifico, para sacar ganado matado de los campos, sin una previa investigación.

Algunas intervenciones de ganaderos favorecieron que para enfrentar los cuatreros se hace necesarios que se tomen vigilancia nocturnas hasta en avanzadas horas de la madrugada, para enfrentar los cuatreros.

"Parece que es en Helicópteros que se están llevando las vacas, porque nadie ve cuando la sacan y la policía no apresa a nadie", dijo el ganadero, Porfirio Morales (Chuíto).

DESMOTIVACIÓN

Los ganaderos de Hato Mayor, denunciaron en la rueda de prensa que existe una muy alta desmotivación de los productores, que están cambiando la producción de ganado y leche por chinola y cacao, pero que también estos cultivos están siendo hurtados por los delincuentes.

"No tenemos otra salida que dejar de producir ganado, para cultivar chinola y cacao, pero también estamos siendo víctima de los robos", acotó Juan Miguel Cedano, dirigente de la Cooperativa de Ganaderos, entidad que agrupa a a unos 200 productores de carne y leche en Hato Mayor.

Ricardo Barceló, presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y del Patronato de Ayuda a la Policía, dijo que es pobre la vigilancia policial en Hato Mayor y urgió de más agentes para enfrentar la ola de robos


Autor: Manuel Antonio Vega

www.elperiquito.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL