PC dice hay que fortalecer instituciones antes que modificar códigos

SANTO DOMINGO .- El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) se sumó este jueves a los cuestionamientos que hacen otras organizaciones a la propuesta de modificación de los códigos Penal, Procesal Penal y de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes.

 

Argumenta PC que  lo que hay que evaluar y cambiar en el país es el sistema de  administración de justicia, que no está a la altura que requiere el combate contra la delincuencia y la criminalidad.

 

Samir Chami Isa y Javier Cabreja, coordinador y director ejecutivo  de Participación Ciudadana, respectivamente, entienden que castigar  con mayor pena, especialmente  a los menores, no es la solución al problema de la delincuencia juvenil, la criminalidad y la inseguridad ciudadana.

 

Para Isa,  la causa  que genera la situación delictiva está en la  pérdida de los valores,  la falta de educación y  la debilidad institucional.

 

"No hacemos nada reformando los códigos, si el sistema no funciona, porque entonces no se van  a  aplicar los cambios" dijo.

 

Cabreja, por su lado, considera que el problema de la delincuencia juvenil y  la criminalidad está en la debilidad institucional del Ministerio Público, la Policía y del propio Poder Judicial.

 

Al respecto apunta que de producirse la modificación e imponerse mayores penas la situación seguirá igual porque  la forma de proceder de  las instituciones será la misma.

 

"No quiere esto decir que no puedan hacerse algunas enmiendas, pero  sin pretender  que solucionarán el mal que, insisto, es alimentado por  la fata de una efectiva aplicación de políticas", dijo.


--
www.elperiquito.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL