Diputado revela gobierno presiona para que retire proyecto Anticorrupción de Cámara de Diputados

HATO MAYOR.- El diputado Cristóbal Venerado Castillo Liriano, advirtió que no callará en su lucha por enfrentar la corrupción administrativa al someter un proyecto que crea la Procuraduría Anticorrupción y elimina el DPCA y acusó al gobierno de querer amedrentarle, queriendo cuestionar su riqueza, que dijo la adquirió en buena lid trabajando con su familia.

Hablando en rueda de prensa en un restauran de Hato Mayor, aseguró que el gobierno lo que busca es que  retire el proyecto de su autoría que establece sanción de 3 a 10 años de prisión al funcionarios que se compruebe haya cometido actos de corrupción y se crea una Procuraduría Anticorrupción.

Invitó al director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa  (PDCA), magistrado Otoniel Bonilla a que lo ayude a fortalecer su iniciativa, para que en el país haya menos hambre, menos, se construya más hospitales, haya más caminos vecinales, asistencia a los campesinos y que  menso personas mueran de hambre por falta de medicamentos en los hospitales, porque la corrupción se le está llevando todos.

"No me asusta que digan que tengo 43 millones de pesos en efectivos en el Banco Central, puedo demostrar que lo he ganado en mis negocios y solo he sido sincero al declarar mi patrimonio, porque hay gente en este país, incluyendo funcionarios que no pueden explicar ni justificar los bienes adquiridos", sostuvo el congresista y empresario.

Dijo que el director del PCA lo que debe hacer es sumarse a su propuesta anticorrupción, tras indicar que solo solicitó la creación de una Procuraduría  General Anticorrupción, que elimina ese organismo, porque sancionaría y erradicaría la enajenación del patrimonio público.

Manifestó enfáticamente que no teme a nada y que no hará negociación con nadie, y que si los congresistas entienden que debe aprobarse por el bien del país, que lo aprueben, pero no acepto chantajes ni negociaciones con mi proyecto, que solo busca cambiar el curso de la historia en materia de corrupción en el país.

Recordó que el país es signatario de un tratado con  Venezuela firmado por el Congreso Nacional en 1998, donde se firmó un pacto para enfrentar la corrupción.

Advirtió que la corrupción está corrompiendo los estamentos del Estado y se lleva cientos de miles de millones de pesos, sin que se haga nada para parar, detener a los corruptos y ladrones de cuello blanco.

"Me ha extraño, que sin conocerme, Otoniel Bonilla haya emprendido en lo personal contra mí cuando nunca he visto a ese señor y que lejos de atacarme lo que debe es ayudarme a solidificar el proyecto, para que sea aprobado", significó.

Agregó: "Para hablar de mi hay que lavarse la boca con agua bendita, porque puedo demostrar pesos a pesos, cheles a cheles lo que tengo".

Amplió que sólo ha sido sincero al declarar lo que tiene, tras indicar que el que no tienes hecha, no tienes sospecha.

Dijo que su fortuna inicia con la herencia que dejó su padre, el comerciante Venerado Castillo y que se ha ampliado con la ayuda de su esposa Anita y sus hijas, que no descansan en el trabajo día a día.

Indicó que está en disposición de someterse a una investigación por el doctor Otoniel Bonilla, director del DPCA, porque no oculta nada, ni tienes compromisos con nada que pueda empañar su imagen de hombre pulcro y probo.

Fue reiterativo en señalar que a quien hay que investigar es a quien tienes mil millones y solo ha declarado 20 millones, para evadir impuestos y exponerse al escrutinio público.

"Venga a hato mayor y chequee todo los mío, vamos a sabana, a la romana, donde quieran, porque los que tengo está claro, no tengo nada escondido, soy un libro abierto", insistió Castillo Liriano, quien se hizo acompañar de su esposa, la empresaria Ana Jiménez.

Recordó que cuando BANINTER quebró tenía 25 millones  y gracias a Hipólito Mejía lo recuperó y ese dinero fue llevado entonces al Banco Central.

Manifestó que el saber invertir y hacer buenos negocios, le ha ayudado a tener riquezas y bienes.

Aclaró que su riqueza no la ha adquirido en el Congreso Nacional, porque allí fue rico, producto de más de 30 años en los negocios de bienes raíces y electrodomésticos.

HAY PREMIDITACION

El diputado Cristóbal Venerado Castillo Liriano del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que contra él se maquinan planes, porque supuestamente tiene los bonos altos en Hato Mayor y que hay que detener su accionar político.

En ese tenor, dijo que tenía informaciones de que el gobierno y el PLD iban a atacarlo por todo lado, por sus iniciativas de construir canchas, tener un plan funerario en Sabana de la Mar, construir pozos y ayudar a cientos de familias pobres, cambiándole pisos de tierra por cemento en los barrios más paupérrimos de Hato Mayor

"No será Otoniel ni los funcionarios que me harán retirar el proyecto, que goza de respaldo y que contribuirá con el adecentamiento del estado y las cosas públicas", indicó.

LO QUE DIJO OTONIEL BONILLA

Otoniel Bonilla le entra a diputado Cristóbal Castillo por someter proyecto elimina el DPCA

El director de la Dirección General de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) arremetió este jueves contra el diputado Cristóbal Castillo, autor del proyecto que eliminaría el organismo para crear la Procuraduría Anticorrupción.

Otoniel Bonilla García dijo que ese legislador tiene conflicto de intereses con varias estaciones de combustibles, incluida en su  declaración jurada de bienes.

Expuso que es sospechoso que un diputado haya presentado una declaración jurada por más de RD$163 millones, de los cuales RD$43 millones están depositados en efectivo en el Banco Central.

"El (Cristóbal Castillo) tiene conflicto de interés y presenta un proyecto para combatir la corrupción, y si realmente desea combatir la corrupción, que inicie despolvando de los archivos de la Cámara de Diputados el proyecto de ley sobre Declaración Jurada de Bienes, que tiene año y medio que fue aprobado en el Senado".

Dijo Bonilla García que la aprobación de esa ley facultaría a la Cámara de Cuentas revisar las declaraciones juradas, iniciando con la del propio legislador, que según Bonilla resulta sospechosa.

 "Si vamos a combatir la corrupción comencemos por ahí; porque no es con discursos sino trabajando día a día contra la corrupción, como hacemos nosotros", señaló.

El director del DPCA se preguntó: ¿Hasta dónde sería compatible la participación de un legislador con ese potentado económico en el comercio de hidrocarburo, en momento en que se están decidiendo situaciones relacionadas con los derivados del petróleo".

Sugirió al diputado Castillo buscar infracciones que tengan que ver con la delincuencia organizada ya que la corrupción ha sido considerada como tal.

 

 www.elperiquito.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL