Fundación trasplanta 9,745 centímetros de coral amenazado en costa de Bayahibe.

La Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR) como parte del programa de conservación de arrecifes desarrollado en Bayahibe desde al año 2010, trasplantó 9,745 centímetros de coral, de la especie Acropora cervicornis, amenazada a nivel mundial, y que se encuentra en la lista roja de UICN (Unión Internacional para la conservación de la naturaleza).

 

El primer trasplante fue realizado en junio del pasado año, retornando al arrecife 2,400 centímetros de coral y el segundo en febrero del presente año, donde se trasplantaron 7,345 centímetros, lo que totaliza 9,745 centímetros.

 

FUNDEMAR tiene en la actualidad dos viveros de coral, uno en el área de Magallan, a siete metros de profundidad, y otro en Magallan profundo, a doce metros de profundidad, con un total aproximado de 20000 cm de coral de la especie Acropora Cervicornis

 

La institución también cuenta con cuatro zonas de trasplante, dos frente a viva, y dos frente a Bayahibe, las cuales se van a ir extendiendo.

 

De los 9745 cm trasplantados, 5000 cm se extrajeron de propio vivero de FUNDEMAR y han tenido una supervivencia del 95%, el resto provino del vivero de punta cana, y la supervivencia fue menor debido al estrés del traslado aproximadamente un 65%.  El objetivo, es que a partir de ahora los trasplantes se hagan directamente de los viveros de Bayahibe, a menos que por accidente o tormenta, se necesite más material.

 

Fundemar cuenta con un acuerdo de colaboración con la Fundación Ecológica Punta Cana, para el programa de restauración de arrecifes y por el momento solo se está trabajando con la especie Acropora cervicornis, pero este año se quieren incluir nuevas especies en los viveros.

 

La fundación entiende que es interesante la creación de un centro de rescate que sirva de atractivo a los centros de buceo, pero que también permita a los buzos capacitados tener un lugar donde colocar los corales rotos por tormentas, anclaje, entre otros.  Luego estos serian usados como fuente para integrar nuevas especies en el vivero.

 

En estos momentos FUNDEMAR, se encuentra estableciendo alianzas con los centros de buceos para el lograr este objetivo y así poder fortalecer el programa de restauración.///

 


--
www.elperiquito.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL

Colonias de solenodontes y jutias en peligro de extinsión en Hato Mayor