OCDE felicita a ministro Ventura Camejo por logros alcanzados por RD en fortalecimiento Administración Pública

PARÍS. El presidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano Ángel Gurría, felicitó al titular del Ministerio de Administración Pública (MAP) de la República Dominicana, licenciado Ramón Ventura Camejo, por los logros y avances mostrados por la nación caribeña en el desarrollo y fortalecimiento de la función pública.


Luego de la presentación del funcionario dominicano durante el encuentro anual de la OCDE sobre servicio civil y empleo público, celebrado en la capital francesa, en el que se analizaron también los resultados de la evaluación, que sobre este tema expertos de esa organización internacional realizaron en la República Dominicana, Gurría destacó los pasos a seguir ahora por el país, y anunció la celebración de una reunión en Santo Domingo, pautada para los días 24 y 25 de este mes de abril, en el que se trazará un plan operativo.


Además  del presidente de la OCDE, en el encuentro anual destacaron la labor desplegada por el MAP en el fortalecimiento de la función pública, el representante mexicano, Dionisio Pérez-Jacome, quien también felicitó al país, y expresó que compartía la preocupación de la OCDE a fin de delimitar lo técnico de lo político en la administración pública.


De igual forma se manifestaron el delegado brasileño Luis Novoa Miranda y el representante de Canadá ante la OCDE, quien dijo sentirse sorprendido por lo alcanzado por República Dominicana, al tiempo que aseguró que las recomendaciones de la organización para la nación caribeña las llevaría también a su país para su aplicación.


En su exposición, el titular del MAP destacó la importancia de la contribución del Servicio Civil para la buena gobernanza pública, a través de la provisión de recursos humanos adecuados en términos de competencias y cantidad, dotados de firmes valores de honestidad y con vocación de servicio ante el ciudadano y actuación transparente, así como el aporte de modelos de auto diagnósticos de calidad y planes de mejoras para la entrega de mejores servicios públicos a la  sociedad.


Resaltó que como resultado del trabajo que se ha realizado en República Dominicana en el tema de la administración pública y la gestión de los recursos humanos en el sector gubernamental, varias entidades públicas han recibido reconocimientos y premios internacionales, como los galardones de Plata de Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq) obtenidos por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) en el 2010, y el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), al año siguiente.


Promese/CAL también resultó acreedor en el 2012 del primer premio al Servicio  Público, que otorga cada año la Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de su división de Administración Pública y Gestión de Desarrollo.

 

 

 


Entre  el conjunto de logros del servicio civil dominicano indicados por el ministro del MAP se encuentran los considerables avances  en la calidad y los subsistemas de recursos humanos, cuya medición general se elevó en 8 puntos porcentuales del 2008 al 2012, según la evaluación más reciente del Barómetro de la Profesionalización de  los Servicios Civiles de Centroamérica y República Dominicana.


Además, citó la incorporación de 60 mil servidores públicos a las carreras administrativa general y especiales, de un total elegible de 180 mil, así como la participación activa de Organizaciones de la Sociedad Civil ( OSC) en jurados veedores y garantes para la selección de personal de carrera mediante concursos públicos abiertos y transparentes.


Como muy importante catalogó el diseño y aplicación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), centrado en la ejecución  de los indicadores de progreso en la ejecución de la Ley de Función Pública No. 41-08 , el cual incluye, hasta la fecha, a 300 organizaciones y entes públicos, al igual que el desarrollo e implementación del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), herramienta financiada por Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la estandarización y la clasificación del 65 % de los  puestos del Gobierno Central.


Asimismo, Ventura Camejo destacó el marco normativo y legal creado, con la aprobación de las leyes de Regulación Salarial del Estado, de Organización de la Administración Pública y de procedimientos administrativos.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fundada en el año 1961, agrupa a 34 países miembros, y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Entre sus estados miembros  se encuentran Australia, Austria, Alemania, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, España, Estados Unidos,  Francia, Grecia, Holanda,  Irlanda, Israel, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Noruega, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía.


Además, la OCDE colabora con más de 100 naciones en diversos ámbitos.


La República Dominicana se adhirió a la Declaración de París sobre la eficacia de la Ayuda al Desarrollo que propugna la OCDE, entre cuyos principales postulados en el tema de la administración pública se encuentra el que "un gobierno eficiente contribuye a fortalecer la democracia y los derechos humanos, promueve la prosperidad económica y la cohesión social; reduce la pobreza; estimula la protección ambiental y el buen uso de los recursos naturales".

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL