Ventura Camejo asegura entidades que no tienen liderazgos claros no pueden avanzar



HATO MAYOR.--El ministro Ramón Ventura Camejo aseguró en esta provincia,  que las instituciones que no tienen un liderazgo claro, consciente de cuál es su misión, que no cuentan con una propuesta de a dónde quiere llegar en su desarrollo y no ponen en práctica un marco de valores para operativizar sus gestiones, no es posible que puedan recorrer los caminos exitosos que anhela el país, especialmente el Presidente Danilo Medina Sánchez.

Ventura Camejo dijo que el éxito de los coreanos y también lo escuchó en los Emiratos Árabes Unidos, es porque que cuentan con liderazgos visionarios en sus instituciones.

"Y es por esa razón que decimos que las organizaciones que carecen de ese liderazgo, no pueden avanzar", indicó el ministro en el desarrollo de un Seminario sobre Socialización de la Agenda Estratégica del Ministerio deAdministración Pública (MAP), realizado en la regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la asistencia de cientos de empleados del Estado e invitados del sector privado y la sociedad civil.

A ese evento asistieron el senador Rubén Darío Cruz, el director de la UASD, Ángel Cedano, el representante en la región del Ministerio de Salud Pública, José Rodríguez, el director del Ministerio de Educación, Braulio Rivera, Wanda Ramírez, vicealcaldesa, Alberto Pérez, alcalde de El Valle, Luduvina Paulino, en representación de la Gobernación, y otras personalidades, las cuales destacaron el trabajo que desarrolla el MAP a través del ministro Ventura Camejo.  

Los responsables de desarrollar el seminario fueron el ingeniero Reyson Lizardo,director de Tecnología de la Información y la Comunicación, los viceministros Julio Canelo y Donatila Germán. También participaron el consultor del MAP, licenciado  Frank González, y  Venancio Guerrero, por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Las palabras de gracias fueron pronunciadas por el viceministro Carlos Manzano.

Los temas desarrollados fueron: Plan Estratégico, modelo Marco Común de Evaluación, Gestión de los Recursos Humanos, Oferta Académica del INAP, Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), Oportunidades y Desafíos de la Municipalidad

El ministro agregó que si quien lidera una institución no está comprometido con el cambio, no es posible que la entidad pueda cambiar a favor del progreso. Indicó que la lucha por el cambio para mejorar la calidad de los servicios, es lo que les instruyó el presidente Danilo Medina a todos los funcionarios de su gobierno, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.

Manifestó que muchas veces se hacen esfuerzos a través de subalternos de instituciones públicas, pero no se adopta como una política general de esas entidades del Estado. "El liderazgo debe estar al día, consciente de su papel y asumir su rol, porque la jefatura tiene un compromiso de direccionalidad", explicó.

El funcionario señaló que el modelo Marco Común de Evaluación, mejor conocido como CAF, también plantea la necesidad de que se reduzcan los trámites burocráticos en las instituciones del Estado a favor de los ciudadanos. Dijo que el presidente Medina está muy interesado en la implementación, en todas lasinstituciones públicas, de la Ventanilla Única o el lugar donde personas que reciben los servicios del Estado, puedan cumplir con varios trámites en un lugar,  para poner obtener los documentos que desean.

Precisó que todavía en el país hay permisos que hay que durar más de un año para poder obtennos, como son los relacionados con las construcciones de edificios o viviendas.

"Cada vez que usted va a construir, hay tiene que buscar una copia de cédula, permisos en el Ayuntamiento, Obras Públicas, Catastro Nacional y otras instituciones, cuando todo eso puede hacerse en dos horas o menos, desde un mismo lugar, como ocurre en la mayoría de las naciones más avanzadas y otras de América Latina, donde ya no se les exige esos documentos a los clientes, porque las entidades proveen los mismos", explicó.

Observó que en casi todas instituciones públicas, cada vez que una persona va a buscar un documento le piden una copia de la cédula, cuando ya por el Internet el responsable de la operación puede adquirirla. "No sólo la cédula, sino todos los documentos", agregó.

Informó que en el Ministerio de Educación, como existe en otras naciones, ya no se debería pedirles  récord  ni acta de nacimiento a los estudiantes, para sólo  poner un ejemplo, en virtud de que todo lo que hay que hacer es acceder al Internet.

Declaró que las instituciones tienen que abocarse a los procesos para saber qué resultados se están logrando. "No bastan las intenciones ni ser buena gente, sino que hay que lograr buenos resultados para que las instituciones funcionen y los ciudadanos se sientan satisfechos de los servicios que reciben. Dijo que es por esa razón que hay que evaluar el trabajo de las instituciones y de los empleados.

Dijo que el presupuesto de una institución, por pequeño que sea, debe producir valor agregado a favor de los ciudadanos. Señaló que el modelo se está aplicando y se espera tener buenos resultados.


--
www.elperiquito.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL

Colonias de solenodontes y jutias en peligro de extinsión en Hato Mayor