Juez rechaza acusaciones contra presidente del CDP: no pueden presentar pruebas para sustentar acusaciones

SANTO DOMINGO.- El juez de la Segunda Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional absolvió a Olivo De León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) de las acusaciones de violación de propiedad privada.


El magistrado Franny González dictó la sentencia a favor del presidente del CDP y anunció la lectura íntegra de la misma para las nueve de la mañana del 19 de este mes de agosto.


González declaró no culpable al presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo de León, al no encontrar violaciones a la propiedad privada, y por la parte querellante no presentar las pruebas suficientes para declarar culpable al imputado.


En tal sentido, el juez Franny González rechazó la acusación presentada por Marvin Joel Soriano Robles y dictó sentencia absolutoria a favor de Olivo de León.


"Este tribunal no aprecia los agravios sustentados  en dichos medios. En cuanto al monto del asunto, el tribunal le expresa a las partes, especialmente al órgano acusador privado, que en todo proceso penal deben probarse los elementos constitutivos del tipo penal que se endilgan y el tribunal en modo alguno ha apreciado la tipificación del delito endilgado, violación de propiedad privada", expresó.


Otro argumento del tribunal para rechazar las acusaciones contra De León, fue el hecho de que se le acusó de violar una ley entera, sin precisar artículos, la 5869.


"Asimismo, el tribunal aprecia en la acusación la violación de una ley entera totalmente, lo que es imposible en derecho, una violación de una ley entera, íntegra", precisó.


Sobre esa base, el tribunal, por las razones expuestas, falla el dispositivo de la manera siguiente:

"Rechazando la acusación de que se trata, dictando sentencia absolutoria a favor de la parte imputada a tenor de los artículos 337 numerales primero y segundo del Código Procesal Penal, toda vez que no se ha configurado los elementos constitutivos endilgado contra el acusado, y porque no se han sustentado de manera íntegra", acotó.


"Además, que la parte demandante civilmente no ha probado los presupuestos esenciales de la responsabilidad civil, entiéndase una falta imputada, un perjuicio y el vínculo de causalidad", agregó.


En cuanto a las costas, exime totalmente el pago de las mismas al tribunal no apreciar un ejercicio anormal del derecho.


Marvin Soriano Robles, propietario de la Escuela Turística del Caribe y su abogada representante solicitaron al tribunal declarar  buena y válida la acción judicial por presunta violación de la ley 5869, condenar a Olivo De León a dos años de prisión correccional, al pago de un millón de pesos en indemnización por daños y perjuicios contra Soriano Robles, ordenar el desalojo de la propiedad de la tercera planta del CDP; que la sentencia fuera ejecutoria y sin fianza y condenar a Olivo De León al pago de las costas del proceso.


Mientras que la defensa de De León le solicitó al tribunal declarar inadmisible la acusación del señor Soriano y la Escuela Turística del Caribe por ser violatoria a  los artículos 19 y 294 del Código de Procedimiento Penal en el sentido de que no precisa los cargos y no señala el año, ni la fecha precisa en que ocurrieron los hechos que se le imputan al presidente del CEP, los cuales aseguran que no constituyen ningún delito de tipo penal.


Pidieron al juez Franny González, condenar al querellante al pago de las costas del procedimiento a favor de los abogados postulantes.


En tanto que Olivo De León, al exponer en su defensa, afirmó que el CDP celebró una asamblea nacional el 12 de julio de este año, en la cual delegados de todas las seccionales del país y del exterior expresaron todo su apoyo a las acciones del actual Comité Ejecutivo Nacional por la recuperación de la Casa Nacional y condenaron las acciones de persecución judicial del señor Soriano Robles contra De León y el CDP.


Calificó de calumnias las afirmaciones del acusador, en el sentido de que ocupa la parte del CDP que arrendó y que nunca pagó desde el 26 de enero de este año y argumentó que las publicaciones que hizo la Escuela y Soriano Robles el 29 de enero, 1 de marzo, 11 de marzo, 21, 22, 23, 24, 25 de abril y 1 de mayo, entre otras publicitando la Escuela en la sede del CDP dicen lo contrario.


Dijo que Soriano recurre permanentemente al chantaje, planteando acuerdos para que lo dejen volver a ocupar gratis la Casa de Periodista, olvidándose de que nunca cumple con ningún acuerdo, tal como incumplió el que arribó con directivos del CDP con la mediación de la fiscal Yenny Berenice Reynoso, otro en presencia del fiscal Bernardo Rodríguez, de la Fiscalía Barrial del Ensanche La Paz.


Agregó que debido a su dificultad para pagar es que fue desalojado del Colegio Claret, donde tenía su Escuela; del local que tenía alquilado en las proximidades de Bella Vista Moll, en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otros lugares.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL