Direcciones de Migración y Pasaportes trabajan en la incorporación de los consulados a un Sistema Único de Datos para controles migratorios; se emitirá nuevo Pasaporte Biométrico

NUEVA YORK.-Las direcciones generales de Migración y Pasaportes trabajan junto al Consulado General de la República Dominicana en los proyectos que se desarrollan para garantizar seguridad y respeto a los viajeros internacionales dominicanos, mediante la interconexión de las bases de datos de las tres instituciones y la emisión de un pasaporte biométrico que contenga todas las generales del portador.


El director general de Migración, licenciado Ricardo Taveras Blanco, se reunió en la sede consular con el licenciado Luis Lithgow, representante del Gobierno del presidente Danilo Medina en esta ciudad, en procura de agilizar los trabajos en aras de consolidar los controles de inmigración en la nación dominicana


Taveras Blanco dijo que el presidente Medina, "a todos nosotros, los que trabajamos en esta área, nos ha instruido en el sentido de que le demos apoyo a esta política, y él la está sosteniendo al punto tal de que aún en medio de las precariedades, este proyecto tiene consignación de fondos en el Presupuesto Nacional para el año 2015".


Agregó que ello se irá consolidando porque se está haciendo lo que nunca se había hecho en el país, pues se trata de un proyecto macro que abarca toda la institucionalidad y conlleva una inversión de alrededor de 25 millones de dólares.


La República Dominicana tiene que pasar a ser un Estado responsable frente a la comunidad internacional y ha venido dando pasos muy importantes en el plano del control migratorio, según dijo Taveras Blanco.


Recordó que durante años, el Departamento de Estado de los Estados Unidos mantuvo a la República Dominicana en la lista de países permisivos de la trata y tráfico de personas, pero a principios del año 2012, fue sacada gracias a los esfuerzos extraordinarios que viene realizando para tener mejores controles migratorios.


Precisó que eso conlleva "inversión en tecnología y cooperación interagencial y, en parte, una de las cooperaciones de estamos recibiendo es la interconexión de la base de datos de la Dirección General de Pasaportes con la Dirección General de Migración".


"Esto permitirá que la DGM pueda en cada chequeo que haga de un ciudadano dominicano que sale o entra del país, constatar la veracidad de ese pasaporte, verificar la foto que tiene el ciudadano en la base de dato del pasaporte para asegurar que el documento está siendo usado por la persona que debe usarlo", manifestó.


Luego de expresar los lazos amistad y afectos que, dijo, le unen a Lithgow, el director general de Migración reconoció los esfuerzos del Consulado y de la directora general de Pasaportes, Iris Guaba, para que sea una realidad la unificación de la base de datos de los pasaportes dominicanos.


"Todo eso ya es una realidad, hoy en día todos los dominicanos que entran o salen del territorio nacional, sus pasaportes son constatados con la base de datos de la Dirección General de Pasaportes", afirmó.


Taveras Blanco enfatizó que "he querido agradecer a Luis Lithgow los esfuerzos que ha estado haciendo en esta dirección para que los pasaportes emitidos por el


Consulado General de la República Dominicana en Nueva York, pues, sean emitidos directamente desde el sistema de la Dirección General de Pasaportes y tributen a la base de datos central; eso va a ganar mucho respeto por los documentos emitidos por el Consulado".


Tanto el Consulado como la Dirección General de Migración dan servicio no solo a los extranjeros que visitan el país, sino también a la comunidad dominicana residente en el exterior, y los dominicanos residentes en Nueva York constituyen una de las poblaciones dominicanas más numerosa en el extranjero, conforme lo dicho por el director de Migración.

Sin "machete"


Resaltó que "la comunidad internacional, obviamente, respetará mucho más aún el elemento fiduciario de la libreta del pasaporte emitida por el Consulado, además de que nosotros vamos a poder saber fácilmente cuando una persona está usando un pasaporte que no le pertenece, y cuando un pasaporte no es falso".


Eso va realmente a sepultar definitivamente la cultura del "machete", como le llaman al pasaporte suplantado, y obviamente va a convertir al pasajero dominicano en un pasajero con mayores empoderamiento, dignidad y respeto a nivel internacional, según dijo Taveras Blanco.


Significó que la DGM tiene el deber de legalmente controlar y vigilar la emigración de dominicanos y dominicanas por lo que agradece los trabajos que vienen realizando la Dirección General de Pasaportes y el Consulado bajo la conducción de Lithgow, así como a todas las agencias que cooperan con el tema migratorio, para que de ningún vuelo por el hecho de proceder de la República Dominicana, sus connacionales sean sometidos a escrutinio o revisión especial por su documento de viaje.


Fechas alteradas


Taveras Blanco indicó que el Gobierno hace una inversión cuantiosa en el mejoramiento de sus capacidades tecnológicas en término de control migratorio,


"y ya nosotros estamos manejando la información avanzada de pasajeros, con lo cual –al igual como se maneja aquí en los Estados Unidos- nosotros tenemos la misma capacidad de constatación por vía electrónica de quién llega y quién sale".


Subrayó que los inmigrantes deben saber que cuando procuran un sello de manera ilegal para colocárselo al pasaporte sin haber viajado en esa fecha, "probablemente están comprando un problema porque ya los controles electrónicos están jugando un papel importante tanto en los Estados Unidos como en la República Dominicana".


"Nuestra comunidad debe cambiar la forma de hacer las cosas en lo que tiene que ver con este tipo de cultura, y de mucha gente, que entiende que puede burlar a la autoridad. Ya los controles electrónicos son una realidad que a la larga va a beneficiar a toda la comunidad", arengó.


"Ni en Estados Unidos ni en República Dominicana el sello resulta de vital importancia, ya que cuando usted no tiene un sello que coincide con la base de datos, usted se está auto incriminando y eso lo implica a usted", sentenció el director general de Migración.


Durante su conversación con Lithgow sobre los proyectos para la consolidación de los controles migratorios dominicanos, Taveras Blanco adelantó que para finales del próximo año en la República Dominicana serán de elevados niveles, tan iguales y quizás hasta mejores que los controles que mantienen muchas naciones desarrolladas, "lo que hacemos para la dignidad del pasajero dominicano y para el respeto de nuestras instituciones frente a la comunidad internacional".


Puntualizó que el presidente Danilo Medina tiene conciencia de la importancia que tiene para el país el hecho de ser una comunidad respetada, en el sentido de que el Estado y el Gobierno de la nación auspician políticas de controles que les den tranquilidad a las demás nacionalidades.


Añadió que los trabajos que se vienen realizando sobre la inmigración en la nación dominicana, inclusive la emisión de un pasaporte biométrico y la incorporación de los consulados a esas tareas, se enmarca en la política migratoria del Gobierno ofrecida durante la campaña del presidente Medina

cuando era entonces candidato presidencial, de "hacer lo que nunca se ha hecho".


Proclamó que "con este tipo de política podemos dignificar al pasajero dominicano" y evitar que tenga facilidades para burlar las leyes dominicanas y las de otros países, sino que el dominicano emigre legalmente, se acostumbre a ser un ciudadano respetuoso de las leyes al momento de viajar porque ya hoy en día el elemento del viaje internacional ha pasado a ser un elemento de seguridad internacional".

Lithgow

De su lado, el licenciado Luis Lithgow dijo que tiene mucha satisfacción de que el Consulado se incorpore a un Sistema Único de Datos que estará conectado con la Dirección General de Pasaportes y Migración y que trae la seguridad a los viajeros de que su pasaporte es plenamente confiable a nivel mundial.


"Esto nos llena de alegría porque se trata de dar seguimiento a las instrucciones del presidente Danilo Medina, ya que un documento confiable conlleva al respeto", manifestó Lithgow, quien preside la Junta del Plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo/NY.


"En todas las aéreas la República Dominicana ha venido creciendo y los estamentos del Estado y del Gobierno se han consolidado aún más durante los dos primeros años de gestión del presidente Medina, por lo que ahora se implementan medidas tendentes a avanzar más en los controles de seguridad en la migración y ello implica la emisión de un pasaporte con mayores seguridades biométricas", afirmó.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL