Descubren que la brutalidad de los dominicanos está en los genes

Genes son responsables de 40 % de inteligencia a lo largo de la vida

Según un estudio genético realizado  y aplicado a unas 2.000 personas.

Si bien estudios anteriores habían demostrado la existencia de una relación entre los genes y la capacidad intelectual, esta es la primera vez que una investigación identifica un gen que asocia el espesor de la materia gris del cerebro con la inteligencia. Según los científicos responsables esta información podría ser fundamental para entender los mecanismos que tienen lugar en el deterioro intelectual.

Un nuevo gran paso ha dado la ciencia recientemente; en esta oportunidad científicos del King College de Londres lograron identificar un gen que revela la existencia de una relación entre el espesor de la materia gris del cerebro con la inteligencia. Estos avances podrían ser calves para comprender los mecanismos biológicos que se esconden bajo el deterioro intelectual.

 

Para su estudio, los investigadores se centraron en la zona del cerebro conocida como corteza cerebral, conformada principalmente por materia gris, región que participa en la memoria, la atención, la percepción, el pensamiento, el lenguaje, entre otras. Estudios anteriores habían planteado que existía una relación, pero hasta el momento no había sido posible identificar los genes implicados.   


¿En qué consistió el estudio? La autora principal, Sylvane Desrivières, explicó que se tomaron muestras de ADN e imágenes del cerebro a más de 1.500 adolescentes sanos, quienes luego fueron sometidos a pruebas para establecer tanto su inteligencia verbal como no verbal.


Una vez analizados los datos, los especialistas se percataron de que los jóvenes portadores de una variante genética particular tenían una corteza más delgada en el hemisferio cerebral izquierdo, además de obtuvieron peores resultados en los test de capacidad intelectual. Esta variación incide a la expresión del gen NPTN, responsable de codificar una proteína que actúa en las sinapsis neuronales, es decir, que afecta la comunicación interneuronal.


Frente a estos resultados, los investigadores sostienen que algunas diferencias intelectuales podrían ser causadas por una función disminuida de la NPTN génica, aunque remarcaron que sólo representarían un 0.5% de la variación. Desrivières explica que son muchos los factores que intervienen en la inteligencia; e incluso este gen sólo explicaría un mínimo porcentaje de las diferencias registradas en la capacidad intelectual, por lo que no se puede considerar el  "gen de la inteligencia".

 

El contexto en el que se desarrolla la vida, en el que se consideran factores como la nutrición, la educación de los padres y la escolaridad, contribuyen en el desarrollo de la inteligencia, según comprobaron los investigadores.

Durante el estudio, los expertos también tomaron muestras genéticas y cuantificaron el papel de los genes en los cambios de la inteligencia a medida que el ser humano envejece. "Calculamos que entre un cuarto y un tercio de estos cambios son genéticos", indicó Visscher, quien defendió la importancia de estos estudios de los genes para identificar factores implicados en el deterioro mental de los ancianos, lo que podría ayudar a entender mejor enfermedades como el Alzheimer.


--

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL