MAP concluye celebración de Semana de la Calidad con seminario dirigido a municipios

PUNTA CANA, Higuey.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) concluyó este viernes la celebración de la VII Semana de la Calidad Domínico-Española con un seminario internacional dirigido a la mejora de los servicios municipales.


Semana de la Calidad adquirió dimensiones internacionales, pues durante todo su desarrollo contó con la participación de una delegación de unos 20 comisionados de Europa, Sudamérica, Centroamérica y El Caribe.


Su impacto alcanzó a todo el país, pues sus actividades se iniciaron el lunes 12  en Santiago de los Caballeros, con la participación de todo el Cibao; continuó en el Distrito Nacional durante los días martes, miércoles y jueves, con la participación del Sur del país;  incluyó la ceremonia de entrega del X Premio Nacional a la Calidad y las Prácticas Promisorias encabezada por el presidente Danilo Medina, y cerró en Punta Cana, Higuey.


El seminario internacional que organizó el MAP en este polo turístico, fue encabezado por Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública; el gobernador de la provincia La Altagracia, Ramón Guílamo Alfonso; Ramón Antonio Echavarría, Tesorero de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y alcalde del municipio de San Pedro de Macorís.


También, con una delegación de España, Colombia, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Cuba y Guatemala; con al menos diez alcaldes del Este del país, con delegaciones de sus respectivos municipios, y otros funcionarios, con quienes se produjo un intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas de la gestión municipal.


Ventura Camejo afirmó que tras diez años de organizar el Premio Nacional a la Calidad y de trabajar para imponer una cultura de calidad en la Administración Pública, el MAP ha logrado que en este sector se hable un solo lenguaje en todo el país, como el de mejora continua de los servicios, de evaluación, de calidad, de medición.


Sostuvo que todo esto implica motivaciones para que los empleados públicos asuman su función con una gran vocación de servicio, con pasión, con paciencia y perseverancia, ya que además de contar con buenos técnicos es fundamental ponerle al trabajo sensibilidad, saber cuál es su responsabilidad, su conciencia histórica, conciencia social, su compromiso con la comunidad.


"Tenemos que trabajar y luchar para ofrecer mejores servicios públicos a los ciudadanos, para cumplir con nuestras responsabilidades, para hacer un país mejor, ya que cuando la gente acude a una institución pública no va a pedir un favor, sino a exigir un derecho contemplado en la Constitución de la República", precisó.


Mientras que el alcalde de Bilbao, España, Iban Areso Mendiguren, quien ha trascendido por su gestión exitosa desde el punto de vista ambiental, económica y social, sostuvo que toda planificación que hace la Administración Pública busca beneficiar a los ciudadanos, "por ejemplo, procurar más empleos y lo más remunerado posible".


Dijo que una función de la Administración Pública es la de facilitar la capacitación de sus ciudadanos, "pues las ciudades y los países más ricos no son los que tienen los recursos naturales, sino los que tienen la gente más preparada".


Sostuvo que para lograr lo que es hoy en día, Bilbao tuvo que transformar sus necesidades en grandes oportunidades, pasar de una ciudad feudal a una industrial y de esta a una post-industrial, de servicios, diversificando la economía, buscando el tipo de turismo que puede explotar y logrando el encuentro de lo público y lo privado para hacer un plan estratégico.


En tanto que Ernesto Ganuza, vicedirector académico del Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IESA/CSIC), al exponer sobre "El Giro Participativo de la Administración Pública", insistió en la necesidad de lograr que cada día se involucre a los ciudadanos y sus organizaciones en la toma de decisiones de la cosa pública y en continuar con la aplicación del modelo CAF en las instituciones.


Asimismo, Juan Luís Martín Cuesta, director ejecutivo de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), dijo que esta VII Semana de la Calidad fue muy intensa, que en ella se ha puesto de manifiesto cómo ha ido mejorando la gestión pública en República Dominicana y cómo en la actividad de cierre la visión se ha enfocado en la forma de mejorar la gestión municipal.


Calificó de sorprendente el gran salto que ha dado la Administración Pública en el país, ponderó el establecimiento del Premio Nacional a la Calidad, del Premio Provincial a la Calidad y exhortó a las autoridades a continuar trabajando para lograr que esos avances también se den en las alcaldías para que impacten a todos los municipios y provincias.


Al pronunciar las palabras de cierre de la VII Semana de la Calidad, Rodrigo Veras, presidente de la Fundación de la Calidad, de Colombia, afirmó que en el país se está recorriendo el camino correcto de mejora y búsqueda de la calidad y la excelencia de los servicios públicos, de acercar el Estado a los ciudadanos.


Sostuvo que el reto consiste en tratar de combinar los esfuerzos de todo lo tratado  en el seminario de cierre de la Semana de la Calidad y en la sesiones de trabajo de la misma para mejorar los servicios públicos.


"Es gratificante ver cómo los funcionarios, los líderes locales, regionales y nacionales de la Administración Pública se congregan para seguir un único camino: la calidad", expresó.


Los alcaldes y funcionarios municipales trataron el tema de "Experiencias en la Gestión Municipal", mientras que los viceministros del MAP y su asesor, Darío Castillo, se refirieron al "Fortalecimiento Institucional y la Profesionalización de los Ayuntamientos como Garantes de la Oferta de Servicios de Calidad".


Los dominicanos participantes en el evento son Donatila Germán, viceministra de Función Pública; Julio Canelo, viceministro de Municipalidad del MAP; Darío Castillo, asesor del MAP, y Angel Paula, director del Sector Social de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM).

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL