Aseguran el internet garantiza permanencia de la radio y conversación su tabla de salvación

SANTO DOMINGO.- El uso de la internet y las redes sociales aseguran la permanencia de la radio, su presente y su futuro, según el periodista Asbel López, de Radio Francia Internacional.

El profesional de la Comunicación Social formuló sus consideraciones este jueves 26 de marzo al dictar la conferencia sobre "Hacia dónde va la Radio Hoy", ante un repleto Salón Orlando Martínez de la sede del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), ubicada en la avenida George Washington del Centro de Los Héroes de esta capital.

Afirmó que el diálogo es un elemento propio de este medio de comunicación y que la conversación es la tabla de salvación de la radio.

"La radio es y seguirá siendo el medio más efímero y eminentemente democrático, el medio que  cada vez más se abre el diálogo, que más permite la interactividad con el público", expresó.

Recomendó gravar entrevistas y participación de la gente en los programas de radio y pasarla por la internet para que tengan acceso a ella los que no puedan sintonizar el programa a la hora que se transmiten por las emisoras.

"Hoy en día y más aún, mañana, todo está en el teléfono móvil. De manera que  la radio y sus programas tienen que adaptarse a esto y llegar al público en cualquier lugar, momento y circunstancias", agregó.

Continuó diciendo que la radio es el medio de comunicación más democrático, al tiempo que es un reflejo de la sociedad, por lo que a través de la radio deben manifestarse todas las corrientes de pensamiento, expresiones culturales y la vida de los pueblos.

Sostuvo que dónde no puede llagar la radio, por la limitación de su amplitud, puede lograrse a través de la internet, de manera que la programación de ese medio se hace extender a todo el mundo, "pues con esa herramienta ya no existen las fronteras del espectro radioeléctrico".

"La radio ya no sólo es sonido. Además, es cada vez más, imagen, escritura, textos que son colocados en versión internet", precisó.

Olivo De León, presidente del CDP, dijo que López, periodista colombiano radicado en Francia desde hace más de 20 años, fue el conferencista invitado para dictar la conferencia "Hacia dónde va la Radio Hoy" como parte del programa del Mes del Periodista.

Indicó que la conferencia se organizó con la valiosa cooperación de la Alianza Francesa, con la cual el CDP mantiene unas relaciones armoniosas y con la que se encamina a la firma de un convenio de colaboración.

Resaltó la presencia en el evento de Antonia Sandez Negrini, directora de la Alianza Francesa; Elisé Gaté, encargada cultural; Romain Ruchaud, asistente cultural; Manuel Betances, locutor de la Radio Francia Internacional en el país.

También, del radiodifusor Teo Beras, de Milton Orozco, de José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), de Mercedes Castillo, presidenta del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP); de Aurelio Henríquez, secretario general del CDP, de Julián Sosa, secretario de Relaciones Públicas del CDP, y de todos los participantes en la conferencia.

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL