CDP pondera nominación de periodistas como Hombre y Mujer del 2014

SANTO DOMINGO.- El colegio Dominicano de Periodistas (CDP) expresó su satisfacción por la nominación de los periodistas y comunicadores sociales Fior D´Aliza Taveras, Nelson Gutiérrez y Gianni Paulino Reyes como hombre y mujer del año 2014.

Olivo De León, presidente del CDP, calificó de acertada, atinada y juiciosa la nominación de Taveras, Gutiérrez y Paulino para ser reconocidos como personajes del año pasado.

Consideró que ambos profesionales han desarrollado una gran labor a favor de la comunidad nacional y dijo que su designación es un reconocimiento a su trabajo en este sentido.

Precisó que Fior D´Aliza Taveras tiene en su haber una impresionante labor tanto como secretaria general de la filial Santiago de los Caballeros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), después como vicepresidenta nacional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), como dirigente de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) y como coordinadora de la Comisión de campaña por un Periodismo de Paz, del CDP.

Recordó que fue quien en el maño 2012 diseñó la campaña "Soy periodista y condeno la violencia'' para el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP). Con esta iniciativa empezó a trabajar y hacer aportes una cultura de paz y porque la sociedad vea al CDP y a las demás organizaciones periodísticas dominicanas como aliadas para reducir los niveles de violencia en República Dominicana.

También creó la campaña ''Un día sin bocinas, por un Santiago saludable'', la primera realizada en el país y que busca ser institucionaliza por la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI).

Fior D´aliza es aliada de todas las organizaciones que abordan el tema de paz en el país.

En el desarrollo de la campaña "Soy Periodistas y Condeno la Violencia", ha recorrido el país de punta a punta llevando conferencias, paneles, discusiones sobre el tema, para lo que ha distribuido paraguas alusivos al tema, lapiceros, gorras, cuadernos y sueters.

Además, ha llevado la campaña a Nueva York, Boston y New Jersey y para dar seguimiento a estas acciones el CDP organizó en el 2014, en Santiago de los Caballeros, el Primer Foro Internacional sobre Violencia, Medios de Comunicación y Periodistas.

Sobre Nelson Gutiérrez

En cuanto a Nelson Gutiérrez, el presidente del CDP dijo que encarna un gran sentido de solidaridad, laboriosidad, colaboración, sensibilidad social y capacidad de trabajo.

Olivo De León afirmó que desde hace años Gutiérrez trabaja con jóvenes, a quienes consigue becas de estudios, actas de nacimiento tardías, servicios médicos, alfabetización, entre otras necesidades.

Para eso fundó la Red de Jóvenes de los Medios de Comunicación (REJMECOM). Más adelante organizó su labor a favor de los que menos pueden a través del Consejo Nacional de los Derechos Humanos (CONADEHU), entidad que dirige y por la cual encabeza investigaciones para determinar situaciones de violación a los derechos fundamentales de las personas.

Asimismo, su labor también se ha dirigido a la atención de casos de parturientas en las maternidades y a canalizar soluciones a problemas que afectan a personas  afectadas por violación a sus derechos humanos.

Es fundador del Colegio Dominicano de Locutores, cuya entidad preside y donde trabaja para que las y los locutores residentes en las provincias continúen recibiendo formación académica y reivindicaciones sociales y económicas.

Además, ha canalizado su labor a favor de la gente a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), de cuya institución es secretario de Derechos Humanos.

Gianni Paulino Reyes

En cuanto a Gianni Paulino, el presidente del CDP consideró de muy justa su nominación, ya la comunicadora social ha desarrollado un trabajo extraordinario a  favor de los ancianos.

Afirmó que con ese propósito Paulino creó en  el año 2006 la Fundación Manos Arrugadas, la cual preside y a través e a cual trabaja en la construcción de una residencia del mismo nombre, así como en la promulgación de la Ley de Manutención y Cuidado de los Hijos con sus Padres.

Además, ha desarrollado las campañas de concienciación "Soy viejo, ¿y q?", así como de educación en colegios y universidades ¨Voy a ser Abuelo¨ y "Creación de un nuevo mundo¨, esta última con el fin de que las personas longevas se inserten de manera activa a la sociedad, a través talleres de computadora, excursiones, y actividades sociales.

Entre otras iniciativas, publicó la guía ¨Hola Vejez¨, en la que utiliza el coaching para promover el deseo de tener una buena vejez. A fin de enfrentar los desafíos y de aprovechar las oportunidades que provienen de la población envejeciente, la institución ha propuesto un Plan Nacional para Longevos, para que existan condiciones que permitan vivir una adultez en bienestar humano.

Gianni considera que los ancianos de República Dominicana requieren de defensa porque son vulnerables ante ausencias afectivas, económicas y jurídicas.

El presidente del CD consideró que tanto a Fior D´Aliza Taveras  como a Nelson Gutiérrez y a Gianni Paulino le sobran méritos para ser galardonados como el Hombre y Mujer del 2014, por lo que confió en que las personas encargadas de hacer esa selección final tomen en cuenta las acciones que estos periodistas desempeñan en beneficio de muchos dominicanos y dominicanas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL