Economía del Este amenazada con prohibición de EE. UU

La restricción de Estados Unidos a frutas y vegetales exportados por República Dominicana, es una derrota para el ministro de Agricultura,  Ángel Estévez.


Estados Unidos prohibió la importación de 18 frutas y vegetales, problema que se convierte  en una amenaza para pueblos productivos como Constanza,  Jarabacoa, San José de Ocoa,  Cambita Garabito, Azua, San Juan de la Maguana, Hato Mayor, El Seybo, Línea Noroeste, Cibao Central y otras poblaciones.
La medida  fue tomada por la amenaza que representa la Mosca del Mediterráneo para la producción agropecuaria del país.
Entre los productos agrícolas  impedidos de ingresar a Estados Unidos se encuentran  la pimienta, aguacate,  uva, mandarina, toronja, limón, zapote, naranja, tomate, mango, lechosa, atún, clementina, tangelo y Lit chi pongan.
La mosca mediterránea  contamina las frutas, produciendo putrefacción que hace caer los frutos antes de tiempo. Es un problema muy viejo en el país y no ha sido solucionado. 
Primicias consultó al doctor José Miguel de Peña sobre el particular y dijo que la prohibición es una gran desgracia para el país porque se perderán millones de dólares en exportaciones a Estados Unidos.
Igualmente, porque afecta la credibilidad del país, inversiones millonarias y empleos formales en San José de Ocoa, Elías Piña, Azua, Pedernales, Moca, Línea Noroeste, Jarabacoa, Villa Trina, Constanza, San Juan de la Maguana, Cotui, San Francisco de Macorís, Altamira, Hato Mayor, Yamasá, Salcedo, Bonao y otras zonas.
A su juicio,  la situación se habría evitado si la producción y el empaque estuvieran certificados.
Denuncia que en la actualidad algunos productores lo que hacen es recoger  productos en diferentes fincas no certificadas y certificadas y los  mezclan, creándole problemas al país y poniendo en peligro la seguridad pública internacional.
Explica que con esa actitud convierten el país en agresor de Estados Unidos con productos no aptos para la exportación.
Asegura que con la medida de Estados Unidos quebrarán muchos productores de frutas y vegetales en el país y solicita al presidente Danilo Medina  ordenar la certificación de las exportaciones de vegetales y frutas para evitar nuevos escándalos.
"El que no esté certificado no debe exportar", opina José Miguel de Peña.


--

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL