El antes y después Tamizaje Neonatal impulsa Primera Dama en salud y futuro de la niñez dominicana

Santo Domingo- El Despacho de la Primera Dama y el Instituto Postal Dominicano (Inposdom), firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional, para fortalecer la logística en la aplicación del novedoso programa en el país del Tamizaje Neonatal, a favor de la salud de niños y niñas recién nacidos.

Mediante este convenio, el Inposdom asume el compromiso de transportar desde los centros de salud hasta el laboratorio clínico procesador, todas las muestras biológicas, paquetería y documentación oficial sobre Tamizaje Neonatal, que requiera el Despacho de la Primera Dama.

Dama Cándida Montilla de Medina, Primera Dama de la República, impulsa la realización de pruebas al momento del nacimiento de la criatura, mediante el procedimiento denominado Tamizaje Neonatal, que permite un diagnóstico precoz del estado de salud del neonato.

Con el acuerdo, el Despacho de la Primera Dama busca garantizar que las muestras y paquetería oficial sean manejadas por un personal calificado y especializado.

El convenio fue rubricado por Montilla de Medina y el director del Inposdom, Modesto Guzmán, quien aseguró que el programa del Despacho de la Primera Dama marcará "un antes y un después".


"Gracias Primera Dama por la confianza puesta en el Inposdom. Este proyecto tiene una alta dimensión, usted va a poner un antes y un después en lo que es la salud y el futuro de la niñez dominicana", proclamó Modesto Guzmán.


También habló la doctora Ceila Pérez, subdirectora del Centro Nacional de Investigación Materno Infantil doctor Hugo Mendoza, quien ofreció detalles del Tamizaje Neonatal, que es un componente del Programa Niñez Primero, del Despacho de la Primera Dama y, explicó que la prueba del tamiz se realiza a partir de una toma de sangre de la plantita del pie del bebé y "para ser debidamente analizada debe ser transportada con toda precaución al laboratorio correspondiente".


Montilla de Medina ha dicho que este procedimiento representa un gran paso de avance en las políticas de salud del país, porque las familias dominicanas podrán tener información sobre el completo estado de salud de sus recién nacidos y la posibilidad de evitar que, por desconocimiento, lleguen a sufrir consecuencias lamentables y enfermedades de difícil manejo o deriven discapacidades.


En el acto de Firma del acuerdo estuvieron presentes los directores de la Maternidad La Altagracia, San Lorenzo de Los Minas y Hospital Infantil Robert  Reid Cabral, Joselyn Sánchez, Víctor Calderón y José Miguel Ferreras, respectivamente; así como el diputado Vinicio Castillo Semán.


Por el Despacho de la Primera Dama, además de Montilla de Medina y la doctora Ceila Pérez, estuvieron presentes la licenciada Martha Rodríguez, Coordinadora Técnica, Mario Dimas Suárez, Consultor Jurídico y José Ayala, Director de Planificación y Desarrollo, entre otros funcionarios.


--

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL

Colonias de solenodontes y jutias en peligro de extinsión en Hato Mayor