CDP afirma calidad de periodismo sufre involución: se impone mercantilismo y concentración de medios

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) consideró este lunes que la calidad del periodismo sufre una involución, causada principalmente por el mercantilismo y la concentración de la propiedad de los medios de comunicación social.

Olivo De León, presidente del CDP, formuló sus consideraciones al encabezar una amplia delegación de dirigentes y miembros del CDP que depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria con motivo de la celebración  del Día Nacional del Periodista.

Explicó que cada vez más reina en el país el periodismo amarillo, ligero, superficial, y que  está cada vez más ausente el periodismo de investigación, los reportajes de profundidad y de denuncia.

Precisó que la autocensura se ha constituido en el principal obstáculo del ejercicio profesional, debido a la inseguridad laboral y al temor de chocar con los intereses de quienes colocan la publicad en los medios.

Sostuvo que los periodistas se limitan demasiado  por temor a perder su empleo, ya que les sería muy difícil volver a conseguir otro, entre otras causas porque los medios están concentrados en muy pocas manos.

El presidente del CDP agregó que el compromiso social del periodismo, de los medios y de los periodistas es sustituido por el mercantilismo, por el afán desmedido de lucro y por el beneficio económico y de poder.

Afirmó que los intereses de los que colocan la publicidad en los medios de comunicación social son más fuertes que los de los periodistas y que los de los propios ejecutivos, pues ellos detienen publicaciones, investigaciones e imponen el periodismo ligero, amarillista y complaciente.

 

 Olivo De León afirmó que a todo esto se agrega las condiciones laborales  en las que los periodistas desempeñan sus funciones, los bajos salarios y los extensos horarios.

Dijo que debido a esta situación, la mayoría de los periodistas tienen que trabajar más de 15 horas diarias, pues tienen dos y tres empleos, lo que degrada su calidad de vida, no le deje espacio para actualización profesional, compartir con  su familia, educar a sus hijos, el esparcimiento y otras necesidades fundamentales.

Ante la difícil situación de los periodistas el presidente del CDP le pidió al presidente Danilo Medina la pensión solidaria para un centenar de profesionales que afrontan dificultades para adquirir medicamentos y la alimentaria necesaria para sobrevivir.

Recordó que todos los años para el Día del Periodista, el Poder Ejecutivo emite un decreto pensionando a decenas de profesionales del periodismo y sostuvo que este año no puede ser la excepción.

Asimismo, le pidió al Jefe del Estado que le otorgue 500 de las primero cinco mil viviendas que construye el gobierno en La Ciudad Profesor Juan Bosch.

Aseguró que con esta cantidad de viviendas se reduciría significativamente el déficit habitacional que afecta a los periodistas sin techo y el gobierno contribuiría a la aplicación de un derecho fundamental como el de la vivienda digna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL

Colonias de solenodontes y jutias en peligro de extinsión en Hato Mayor