Fwd: NP.- Realizarán congreso de Turismo Social, Solidario y Sostenible para trabajadores

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de crear las condiciones para que la clase trabajadora dominicana y los sectores vulnerables de la población tengan más y mejores alternativas a vacaciones de calidad, se celebrará el Primer Congreso Internacional de Turismo Social, Solidario y Sostenible de la República Dominicana, del 21 al 23 de mayo, en el Jardín Botánico Nacional.

 

El evento es organizado por la Agencia de Turismo Social y Solidario (TURISSOL) y entre otras cosas, busca establecer un plan estratégico para el desarrollo del turismo social y delimitar los aspectos para la creación de una ley de turismo social, solidario y sostenible.

 

El director de TURISSOL, Jesús Berroa, explicó que el congreso incentivará acciones conjuntas entre los sectores que intervienen en el turismo a fin de formular un marco de tareas específicas, para incrementar significativamente el flujo de turistas en el país en los próximos años.

 

Berroa reveló que al término del evento, el Consorcio de Competitividad Turística tendrá a su cargo las palabras de motivación de la firma de un acuerdo de Apoyo Permanente a las Iniciativas de Turismo Social, Solidario y Sostenible, mediante el cual el país se comprometa a que este año 2015, esa modalidad de turismo sea una realidad en la República Dominicana.

 

El director de TURISSOL informó que el Ministerio de Turismo de la República Dominicana, tendrá a su cargo el discurso de apertura del congreso y Gabriel del Río Doñé, de la Confederación Autónoma sindical Clasista (CASC), las palabras de agradecimiento.

 

Expositores y temas

 

Verónica Gómez, de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS), tendrá a su cargo el tema "Panorama del turismo social, solidario y sostenible en el mundo" y Michel Vandenddriessche, secretario general de PASAR, hablará sobre el "Turismo social, solidario y sostenible en Bélgica: el caso PASAR.

 

 

El Viceministro Asuntos Internacionales de MITUR, Luis Simó Maceo, hablará sobre "Situación del Turismo Social, Solidario y Sostenible en RD" y el licenciado Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), tratará el tema "Beneficios del Desarrollo del Turismo Social, Solidario y Sostenible para la población dominicana".

 

Mientras que, Flavia Roberta Costa (presidenta de OITS Americas), Sergio Rodríguez Abitia (vicepresidente OITS Americas) y Norberto Latorre, presidente de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA), presentarán casos de éxitos en este sector en Brasil, México y Argentina, indicando las oportunidades que tiene República Dominicana de replicar esos logros.

 

El Senador por la Vega, Ing. Euclides Sánchez y el Asesor del Senado en materia de turismo y catedrático Licenciado Bolívar Troncoso, expondrán las "Oportunidades para el Desarrollo del Turismo Social, Solidario y Sostenible de las Provincias de República Dominicana", señalando como ejemplos; las Provincias La Vega, Monseñor Nouel y Valverde.

 

La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, introducirá los temas "Turismo Social, Solidario y Sostenible; Incidencia sobre el Trabajo Decente, la Creación de Empleos y la Satisfacción de Derechos del Trabajador(a)", que estará a cargo del Señor Fernando García Granara, especialista regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Y finalmente, la representante del Servicio Turístico y Gobierno de Flandes; Marianne Schapmans, hablará sobre "Importancia e impacto del Turismo Social, Solidario y Sostenible para el         Desarrollo Social de los Trabajadores; Impacto en el Desarrollo Social".

 

Las conclusiones y recomendaciones generales sobre los diversos temas serán presentadas por la Directora Ejecutiva del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), la Licenciada Karen Pannocchia.

 

Berroa indicó que el congreso busca "que los sectores vulnerables puedan disfrutar de vacaciones de calidad, al mejor precio posible, al tiempo que contribuyen al fortalecimiento de las herramientas para el éxito de las luchas por alcanzar las reivindicaciones de los derechos de los(as) trabajadores(as)".

 

Entiende que el turismo debe ser una industria que genere riquezas y contribuya a disminuir la pobreza, "y para lograrlo se requiere de una política de Estado que lo reconozca como una herramienta económica fundamental del crecimiento de esta nación, siempre que se construya el puente que comunique las inversiones de los turistas con las necesidades de los ciudadanos más empobrecidos".

 

El director de TURISSOL explicó que el congreso orientará a miles de dominicanos(as) para que se beneficien de las posibilidades del turismo, creando productos y/o servicios que ofrezcan oportunidades para mejorar las capacidades de generación de ingresos de las familias con menos oportunidades, propiciando de esa manera "la reducción de la brecha entre ricos y pobres", y en el mismo se abordará abiertamente la discusión sobre la situación y perspectiva mundial del turismo social, solidario y sostenible.

 

Acerca de TURISSOL

 

La Agencia de Turismo Social y Solidario (TURISSOL), es una iniciativa de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), cuyo objetivo principal, es: crear las condiciones suficientes y necesarias para que los Trabajadores y Trabajadoras Dominicanos(as) y de todo el mundo, puedan disfrutar de vacaciones de calidad, al mejor precio posible, con productos innovadores, que al mismo tiempo inducen al cuidado del medio ambiente, la realización de actividades capaces de mejorar la salud, la convivencia familiar y otros buenos hábitos del quehacer humano. Más información escribir a turissolrd@gmail.com///

 


--

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL

Colonias de solenodontes y jutias en peligro de extinsión en Hato Mayor