martes, 9 de junio de 2015

Presentan plan estratégico para recuperar Los Haitises


SANTO DOMINGO.- El viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Daneris Santana, informó que para detener el deterioro que presenta el Parque Nacional Los Haitises e iniciar la recuperación de las áreas degradadas, la Comisión Especial designada por el presidente Danilo Medina en 2013 preparó un Plan Estratégico que fue consensuado con los diferentes sectores involucrados.

Santana dijo que durante dos años trabajaron en su formulación en procura de solucionar los problemas del parque y los incumplimientos de compromisos adquiridos con personas que fueron desalojadas en 1992 y que nunca recibieron compensación ni reubicación. El funcionario indicó que la comisión propuso la extensión del parque y la exclusión de zonas en donde hay asentadas comunidades.

"Se determinaron las causas que originan los problemas, entre ellos la pobreza, falta de acceso a la tierra que los obliga a producir ñame y yautía en el parque, lo que lo degrada, afectando la conservación de la biodiversidad y la provisión de agua para uso humano y la agricultura", informó al participar en el programa de televisión Cuidando el huerto.

Dijo que el proyecto de Ley sometido la pasada semana por el Presidente de la República al Congreso amplía los límites del parque nacional de 631 a 746 kilómetros cuadrados. Entre las nuevas áreas que quedarían dentro está la franja costero-marina de la bahía de Samaná, que incluye la zona turística de El Naranjo y la bahía de San Lorenzo, una área con extensos humedades y con ricos criaderos naturales de peces que nutren la actividad pesquera.

Al ser entrevistado por Bernabé Mañón Rossi, uno de los productores del programa, el viceministro de Áreas Protegidas dijo que también fue incorporada un área perteneciente a la comunidad de Pilancón compuesta por mogotes y un farallón, y un sistema cárstico que permite recargar y filtrar el agua subterránea que se almacena en Los Haitises.

Santana resaltó que la formulación del plan se hizo de forma participativa, con la integración de las organizaciones sociales y de las comunidades que inciden en el parque, y que los resultados fueron presentados en talleres y consensuados con todos los sectores.

Al ofrecer detalles del plan, dijo que contempla la eliminación de todas las actividades que contribuyen a degradar el parque, la creación de brigadas para restaurar las zonas degradadas y la preparación de asentamientos agropecuarias en lugares adecuados fuera del parque, en los que serán reubicados los agricultores que producen dentro del área protegida.

Dijo que el censo que realizaron identificó que unas dos mil familias están viviendo o tienen actividad agrícola dentro del parque, e indicó que ninguna familia será desalojada, sino reubicada. "El gobierno tiene localizadas las tierras para los asentamientos y están en proceso de preparación", precisó.

La comisión especial que trabajó en el plan estratégico estuvo conformada por los ministros de Medio Ambiente y de Defensa, por los directores del Instituto Agrario Dominicano y del Consejo Estatal del Azúcar y por la directora del Instituto de la Vivienda.

También, por los senadores de Samaná, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte y Sánchez Ramírez; por los gobernadores de Hato Mayor y Monte Plata, y por representantes del Movimiento Campesino Comunidades Unidas, de la Asociación Campo Verde, de Sánchez, y del Comité de Desalojados de El Valle y Hato Mayor.

Finalmente, dijo que iniciarán un proceso similar en el parque nacional Sierra de Bahoruco, el cual presenta gran deterioro producto de la deforestación para la agricultura y la producción de carbón, y por los incendios forestales.

Dijo que ya realizaron una reunión y que en este mes de junio efectuarán la segunda con el interés de involucrar a todos los actores. "Es un problema complejo pero hay mucha voluntad", aseguró.

El programa Cuidando el Huerto es producido y conducido por Paíno Abreu y Bernabé Mañón Rossi. Se transmite cada semana por la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), canal 4, de 11 a 12 de la mañana.


--

0 comentarios:

 
Powered by Blogger