EDE Este pone en servicio dos subestaciones en La Romana

Con estas obras, la empresa mejora el servicio a más de 220,000 habitantes

La Romana-. La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) concluyó la repotenciación y ampliación de las subestaciones Romana-Pueblo y Romana 138, con la cual mejora el servicio de energía eléctrica  y la calidad de vida de más 220,000 habitantes de esta provincia.

La puesta en funcionamiento de  estas obras, que forman parte del Programa de Construcciones, Reponteciaciones y Ampliaciones de Subestaciones de EDE Este, fue encabezada por el gerente general de esa empresa, ingeniero Luis Ernesto De León.

El ingeniero De León destacó que los trabajos incluyeron la adecuación y ampliación de la subestación Romana-Pueblo, la cual cuenta con una capacidad de 46 MVA, y la instalación de un nuevo transformador de potencia de 40 MVA en la subestación Romana-138, así como la instalación y rehabilitación de redes de media tensión y la colocación de postes, con una inversión de RD$139 millones.

Detalló, además,  que con estas acciones se mejora el suministro de electricidad a los sectores: Villa Carlos, Villa Hermosa, Villa Verde, Villa Nazaret, Ensanche La Paz, Invi, Mercado Nuevo, Don Juan, El Buen Samaritano, Los Mulos, Los Multis, Cumayasa, Piedra Blanca, Las Orquideas, Romana del Oeste, Don Juan, Las Palmas, Romana del Este, Costa Mar, Vista Catalina, Residencial Romana, Reparto Benjamín, Ensanche Melissa, Caleta, entre otros.

El gerente general indicó que con la repotenciación, adecuación y ampliación de estas subestaciones, la empresa  obtendrá una mejora en el nivel y estabilidad del voltaje, así como una reducción de las averías en las líneas de transmisión de 69 de KV y de media tensión, la disminución de pérdidas técnicas en la red por la caída de la tensión y sobre todo mayor cantidad de energía disponible para satisfacer la demanda futura de la provincia, con la disponibilidad de nueve circuitos adicionales.

Con estas  obras, EDE Este  prosigue   su  Programa  de  Repotenciación, Ampliación, Adecuación y Puesta en Servicio de Subestaciones Correspondiente al 2015, que inició a principios de este año con la inauguración de la subestación de Sabana Grande de Boyá y su línea de alimentación de 23 kilómetros a 34.5 KV, con un costo de RD$112 millones.  

El programa  incluye, además,  la nueva subestación Cruz del Isleño en La Otra Banda, provincia La Altagracia, con una capacidad de 14 MVA y un costo de RD$39.98 millones; Higuey-138, en la provincia La Altagracia, con capacidad ampliada de 29 MVA para colocarse en 50 MVA y un costo de RD$112.86 millones; y la subestación Dajao, en Santo Domingo con una ampliación de 6 MVA para una capacidad total de 50 MVA y un costo de RD$114.36 millones, con lo cual serán beneficiado más de 450,000 habitantes del área de concesión de EDE Este.

Estas acciones forman parte del Programa de Expansión y Reducción de Pérdidas de EDE Este y del Plan Integral del Sector Eléctrico.


--

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL

Colonias de solenodontes y jutias en peligro de extinsión en Hato Mayor