Hato Mayor séptima provincia más pobre de RD, pese a poseer todas las condiciones naturales para desarrollarse


HATO MAYOR.- El economista Hecmilio Galván, director ejecutivo de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios, ofreció una Conferencia donde presentó, las que consideró como las perspectivas del desarrollo de la provincia Hato Mayor, entre las que incluye el desarrollo de la agroindustria y el turismo. 

Según Galván, pese a poseer todas las condiciones naturales para desarrollarse, Hato Mayor se coloca como la séptima provincia más pobre del país (63% de pobreza) mientras que presenta un deterioro absoluto de sus sistemas de carreras, así como carece de agua potable y sistema de alcantarillado sanitario. 

Según el economista, el desarrollo de Hato Mayor estará cimentado en los sectores de la agropecuaria y agroindustria, así como el ecoturismo y las industrias culturales, entre otros. 

Galván detalló que Hato Mayor es una provincia cimera en la producción de rubros como la leche, los cítricos, el cacao, la chinola, la palma africana, la caña de azúcar, el arroz, el plátano, el tabaco, entre otros. Además de que posee una pujante minería de ámbar, así como una importante tradición pesquera. 

En cuanto al turismo, la provincia pose innumerables atractivos ambientales y culturales como son el Parque Nacional Los Haitises, los Saltos de Yanigua, Zumbador y Río Magua, los museos de la Naturaleza, de la Señorita Elupina, El Casón y las Bahías de Samaná y San Lorenzo, entre otros. 

Galván propone la celebración de una Feria Agropecuaria y Ecoturística, así como la creación de unas oficinas de promoción turística en los ayuntamientos. 

También Galván propone la mancomunidad de todos los municipios y distritos municipales para lograr una mayor unificación de la provincia, así como un mayor aprovechamiento del Centro Regional de la UASD en esta provincia el cual es determinante como formador de capital humano. 

En cuanto a la agropecuaria, el economista plantea la necesidad de crear una Procesadora Láctea para estabilizar el mercado y promover la industrialización del cacao. 

"Debemos promover el encadenamiento productivo entre los sectores agropecuarios y turísticos para crear rutas ecoturísticas que aprovechen las bellezas naturales y nuestra privilegiada posición geográfica", apunt?  Galván. 

En la Conferencia, realizada en el Municipio de Hato Mayor, en el marco de la celebración de la XI Feria Regional del Libro, participaron los señores Ricardo Barceló, Ex senador de Hato Mayor, Eric Rivero, Presidente de APROLECHE, Miguel Laureano, Presidente de la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor, Isidoro de La Rosa, Presidente Nacional de CONACADO, el comunicador Fafa Tavera, Juan Miguel Cedano, Ex presidente de la Cooperativa de Ganaderos de Hato Mayor, la regidora Bahirma Morales, ex Gobernadora, la abogada Tania Santana, el periodista Manuel Antonio Vega, así mismo como el General ® Euripides Uribe Peguero, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL