Ministro de educación Andrés Navarro pretende llevar a la quiebra Coopnama

El ministro de educación, arquitecto Andrés Navarro ha dicho que en lo adelante no permitirá que ninguna institución vaya al ministerio para que le retenga parte del sueldo de los maestros, y que solo se hará retenciones a la Coopnama de 27 % del salario para préstamos.

 

De implementar esa medida provocará el retiro de los maestros de la cooperativa, ya que no podrán obtener préstamos a corto y mediano plazo que superen los 500 mil pesos, además de los ahorros e inversiones, ayuda mutua, navicoop, turicoop, farmacia, enseres y viviendas.

 

Los maestros aportan mensualmente más de un 10 % de sus salarios a la Coopnama en los diversos planes.

 

Si los maestros se ven impedidos de ahorrar en la Coopnama para obtener los préstamos, estos se verían compelidos a renunciar de la cooperativa para entonces poder conseguir los préstamos en la banca privada o en los prestamistas informales.

 

Tomando en cuenta que la cooperativa los préstamos que otorga son correspondientes al monto que se tienen ahorrado en las cuentas normales e inversión, en el primer caso 4 veces los ahorros y el segundo 5 veces el monto ahorrado para préstamos normales e inversiones sin garantía a una tasa de 1.5% de interés.

 

Con la medida que adoptaría el ministro Navarro, los maestros perderían la oportunidad de conseguir préstamos a la más baja tasa del mercado para financiar sus casas, vehículos y enseres del hogar.

 

Entonces lo que busca el ministro es empobrecer más al magisterio que ve en la cooperativa la única opción para adquirir bienes y servicios que en otros bancos sería mucho más costoso, además que en la cooperativa es en base a los ahorros e inversiones que se maneja, y que cada año se reparten las utilidades entre los socios.

 

Además de la Coopnama están las cooperativa Maimón, y la cooperativa Medica de Santiago que también oferta préstamos a los maestros a través de la vinculación con el ministerio de educación, que de igual forma se verían impedidas de prestar porque no podrán hacerse los descuentos por nómina.

 

Dicho esto entonces, la medida del ministro Navarro estaría propiciando la quiebra de las cooperativas para favorecer entonces otras instituciones financieras, que quieren acaparar al sector de los maestros.


--

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL