Medidas preventivas para enfrentar gripe AH1N1

HATO MAYOR.-El virus AH1N1, que ha provocado ya casi cien muertos en 48 países e infectado a unas 13 mil personas, contabilizada este mediodía por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se inicia con un cuadro gripal transitorio o simple con ataque a las mucosas de las vías respiratorias, y las manos son un factor importante para el contagio. Así lo revelan datos científicos de laboratorios internacionales expuestos en la Internet y en las advertencias de entidades como la OMS.
Tan pronto la persona se contagia los síntomas  son fiebre alta (de 38 a 40 grados), cansancio, tos, falta de aliento, náuseas, vómitos, diarrea, dolores de cabeza, de garganta, musculares y en las articulaciones.
Una vez presentados estos síntomas el virus pasa a la sangre y afecta a todo el sistema circulatorio, se aloja en el pulmón y causa neumonía expresada en tos permanente, dificultad para respirar y temperatura elevada.
Medidas de prevención
La OMS y epidemiólogos han elaborado un protocolo para prevenir el contagio y tratar a las personas infectadas, que sugiere a los afectados de gripe el  uso de tapabocas y nariz cuando se sale a la calle, se acude al trabajo o de regreso al hogar,  para evitar expulsar el virus.
Además lavarse las manos constantemente con jabón antibacterial o gel antibacterial y evitar participar en conciertos, actos públicos o actividades donde se concentre muchas personas y multitudes.
También evitar fumar para prevenir enfermedades respiratorias; comer frutas o alimentos ricos en Vitamina C para subir las defensas del organismo; mantener las ventanas abiertas o ventilar los espacios de hogares y trabajos para permitir el flujo libre de aire; lavar correctamente los utensilios del hogar y en la medida de lo posible no compartirlos; procurar que los niños se mantengan en el interior de la casa y no jueguen en parques, así como postergar reuniones o asistencia a bares, cines o fiestas y hacer ejercicios al aire libre o en centros donde se concentran personas.
La OMS y los epidemiólogos también exhortan; no acudir a los hospitales o centros de salud a menos que sea estrictamente necesario.
Los datos científicos señalan que el virus podría ser letal, pues una vez infectado el cuerpo humano libera la sustancia  Citoquina, que hace que el pulmón se llene de agua con lo que se genera una insuficiencia respiratoria que provocaría la muerte.
El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, admitió ayer que el virus está en República Dominicana pero que han dado negativo las pruebas de laboratorios hechas a sospechosos o a personal de hoteles, aeropuertos y lugares de servicios que estuvieron en contacto con dos turistas chilenas y estudiantes peruanos a los que se les detectó el virus  luego de estar en territorio dominicano.
El Centro de Detección de Enfermedades Contagiosas (CDC) con sede en Atlanta, Estados Unidos, fue apoderado por las autoridades sanitarias de nuevas muestras de casos sospechosos, mientras que especialistas de esa entidad llegarán hoy y mañana se recibirán equipos para realizar los análisis en el país.
sLos científicos indican que el virus se transmite a través de gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser, estornudar, al hablar de cerca y mediante el saludo o el beso.
El virus AH1N1 se incuba o sobrevive entre 48 y 72 horas en superficies lisas, en las manos, manijas y barandas o en áreas porosas como pañuelos desechables y telas.
Los personas más susceptibles son los menores de 5 años y las envejecientes mayores de 65 años.
El secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, informó ayer de manera preliminar al presidente Leonel Fernández de las medidas adoptadas.Pasadas las 9:00 de la mañana de este martes,  acudió al Palacio a dar mayores detalles de esas acciones y de la cooperación recibida de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Qué prefieres: ¿El día o la noche? ¿el verde o el rojo? ¡Descubre quién eres realmente!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL

Colonias de solenodontes y jutias en peligro de extinsión en Hato Mayor