TC y CDP organizan conversatorio con periodistas de Santo Domingo

SANTO DOMINGO-. El Tribunal Constitucional (TC) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) organizaron un conversatorio con decenas de periodistas de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, con el que cierran este ciclo de actividades por este año.


Como conferencistas de éste séptimo conversatorio desarrollado en 2015 estuvieron el abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez, quien expuso el tema "El Tribunal Constitucional y la Naturaleza del Derecho Procesal Constitucional" y el licenciado Persio Maldonado, quien trató sobre "Derechos Fundamentales con Especial Referencia a la Libertad de Expresión".


La capacitación se inscribe dentro de los acuerdos firmados por el TC con el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con el objetivo de desarrollar encuentros formativos a favor de los comunicadores sociales y a través de ellos, a toda la población.


El encuentro efectuado en  el Salón Orlando Martínez de la Casa Nacional del Periodista Doctor Emilio Herasme Peña, se inició con palabras del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Antonio Medina y luego habló el reelecto presidente del CDP, Olivo de León, quienes resaltaron la importancia de formar a los comunicadores sobre el contenido de la Carta Sustantiva de la Nación.


Mientras que el licenciado Félix Tena, en representación del magistrado Hermógenes Acosta de los Santos, del Pleno y el presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, expuso los objetivos y alcance de los conversatorios.

Resaltó que en 2015 se realizaron 5 encuentros similares en igual número de provincias del país y otros dos a nivel internacional, uno en Puerto Rico y otro en Miami, con los comunicadores dominicanos residentes en ambas ciudades norteamericanas.


El TC desarrolla esta iniciativa para el fortalecimiento y la difusión del conocimiento de los derechos y deberes constitucionales con el objetivo de propiciar espacios de reflexión y debate sobre el nuevo orden en la jurisdicción constitucional, entre comunicadores, abogados y estudiantes de derecho, entre otros.


Además, busca la aplicación del manejo responsable de la información que surge de la justicia constitucional, a través de los profesionales de ambas ramas para mejorar su especialización de su labor en la materia.


La Dirección de Comunicaciones del TC informó que los conversatorios son organizados por el Departamento de Capacitación que dirige la licenciada Manolita Sosa y  tiene como coordinador académico al magistrado Máximo Matos Feliz, juez presidente de la Primera Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia, del Distrito Judicial de Barahona.


Agrega que en este 2015 la alta corte también organizó dos diplomados, uno para abogados que se desarrolla en la provincia Duarte y otro para comunicadores de la Región Sur, en la sede de la UASD en Barahona.


El diplomado para abogados será clausurado el jueves 17 de septiembre en curso, en la sede del CURNE, en San Francisco de Macorís, con la presencia del magistrado Milton Ray Guevara, presidente del organismo

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL