Obras del Presupuesto Participativo Municipal cambiará barrios de Hato Mayor
HATO MAYOR.- La planificación y ejecución de las obras discutidas con la sociedad civil organizada, en el programa de Presupuesto Participativo Municipal, cambiará radicalmente el aspecto urbano de más de 30 barrios y comunidades circunvecinas de Hato Mayor.
La modalidad de involucrar a la sociedad es una herramienta que ha despertado el interés y se proyecta desde el cabildo, ejecutar tres obras de prioridad en los barrios.
Las obras iniciarán en enero, cuando entre en vigencia el nuevo presupuesto del gobierno local, dando importancia a la construcción de aceras y contenes, capillas, parques y plazas con carácter históricos.
Este instrumento ha permitido que los munícipes de barrios y comunidades rurales, incidan o tomen decisiones, concernientes al presupuesto del municipio. Es la manera real y verdadera de participación ciudadana en la toma de decisiones en función de sus intereses.
En los encuentros está paricipando el alcalde Odalis Vega, quien se ha compromitdo en ejecutar durante los cuatro años de su gestión, cumplir con las obras consensuadas, que vendrán a dar más desarrollo a las comunidades involucradas.
El programa de discusiones inició en los barrios de la parte norte de Hato Mayor, entre ellos Ondina, Las Malvinas, Villa Ortega, Las Chinas, Villa Navarro, Villa Vilorio, La Franja, San José, Los Multis, Reza Hincado y Los Polanco.
Entre las necesidades y proyectos identificados en las reuniones están arreglos y bacheo de las calles, reductores de velocidad, paso a desnivel, escuela laboral y centros comunales, iluminación, dragado de canales, un cementerio y cuartel policial en la parte norte.
Las políticas de participación ciudadana, también están siendo discutidas en comunidades de la sección Don López, donde el alcalde, Odalis Vega, junto a los ejecutivos de Gerencia Desarrollo Social y Participación Vecinal, que dirige José Miguel del Río, se han reunidos para priorizar sobre las obras que más interesan a sus munícipes.
ORIGEN
El origen del Presupuesto Municipal Participativo se remonta a las iniciativas de la Prefectura de Porto Alegre, Brasil, en el año 1989. En la actualidad este tipo de presupuesto se aplica en América, Europa y África. En República Dominicana en el municipio de Villa González en1998-2002 asumió implementar políticas de participación comunitaria. Ya en una segunda etapa durante el año 2004, se iniciaron otras experiencias en los municipios de Mao, La Vega, Sabana Grande de Boyá y Jima. Luego de la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, todos los ayuntamientos están en el deber de aplicar los presupuestos participativos.
En su artículo 236, la Ley 176-07 instituye el sistema de Presupuesto Participativo Municipal (PPM), que tiene por objeto establecer los mecanismos de participación ciudadana en la discusión, elaboración y seguimiento del presupuesto del municipio, especialmente en lo concerniente al 40% de la transferencia que reciben los municipios del Presupuesto Nacional por la Ley, que deben destinar a los gastos de capital y de inversión, así como de los ingresos propios aplicables a este concepto.
La Ley en su artículo 237, señala que los objetivos del sistema de Presupuesto Participativo Municipal son: 1. Contribuir en la elaboración del Plan Participativo de Inversión Municipal, 2. Fortalecer los procesos de autogestión local, 3. Ayudar a una mejor consistencia entre las líneas, estrategias y acciones comunitarias de reducción de la pobreza e inclusión social, 4. Garantizar la participación de todos los actores: comunidades, sectores. 5. Identificar las demandas desde el ámbito comunitario. 6. Permitir el seguimiento y control de la ejecución del presupuesto; 7. Realizar el mantenimiento preventivo de las obras públicas.
En función de la Ley 176-07 en su artículo.- 239 el cual establece que, tomando en cuenta las condiciones particulares de cada municipio, se realizará sobre un procedimiento básico y general, compuesto por tres etapas. Primera Etapa: preparación, diagnóstico y elaboración de visión estratégica de desarrollo. Segunda Etapa: consulta a la población, a) La población identifica sus necesidades más prioritarias y decide los proyectos y obras, b) Asambleas comunitarias, Asambleas seccionales, c) Cabildo Abierto o Asamblea Municipal. Tercera Etapa: transparencia y seguimiento al Plan de Inversiones Municipal. del Presupuesto Participativo.
Autor: Manuel Vega
Comentarios