sábado, 12 de julio de 2014

República Dominicana y Haití logran avances en seguridad y persecución crimen


-- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, valoró los logros que en materia de seguridad pública han alcanzado la República Dominicana y Haití en el marco del diálogo bilateral que han venido sosteniendo desde el pasado mes de enero.

En ese sentido, afirmó que las dos naciones acordaron un tratado de extradición, que permitirá la persecución y captura de los criminales que han evadido la justicia en ambos países.
 
"No podemos permitir que el solo hecho de alcanzar la frontera logre la impunidad para los prófugos haitianos o los dominicanos. Es nuestro deber dotarnos de los instrumentos legales que sean necesarios para detener a los criminales a ambos lados de la frontera y entregarlos a las autoridades del país que los esté reclamando", enfatizó Montalvo.
 
Precisó, en esa misma línea, que de manera conjunta República Dominicana y Haití buscan mecanismos que permitan comparar datos biométricos entre las autoridades de justicia y seguridad de ambos países y están revisando el actual Protocolo de Repatriaciones.
 
Gustavo Montalvo resaltó la importancia que tienen los puntos contenidos en el Plan de Cooperación entre República Dominicana y Haití en este tema y felicitó los esfuerzos hechos por los dos países porque ya se están viendo los frutos de esta colaboración, con resultados concretos en la lucha contra el crimen organizado.
 
El ministro de la Presidencia dominicano habló durante la nueva ronda de diálogo de la Comisión Bilateral de Alto Nivel efectuada en Juan Dolio, provincia San Pedro de Macorís, República Dominicana, el jueves 10 de julio.
 
Resultados de la colaboración
Durante las conversaciones sostenidas en este nuevo encuentro, el Jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro; el director general de Control de Drogas, general Julio César Souffront, por la parte dominicana y el jefe de la Policía Nacional de Haití, Godson Orelus, se refirieron a los resultados de la colaboración entre esas instituciones, producto del Plan de Cooperación definido el pasado 3 de febrero, en Jimaní.

Entre los avances de la colaboración lograda, fue citada la visita de Godson Orelus a República Dominicana, por invitación de Castro Castillo, para participar en los actos conmemorativos del 78 aniversario de la fundación de la Policía dominicana.

Durante su estadía, el Jefe de la Policía haitiana y su Inspector General sostuvieron reuniones con cada uno de los directores de las áreas de investigación criminal, de inteligencia y de narcóticos; así como la inspectoría general dominicana.

También puntualizaron aspectos relacionados con el Plan y conocieron cómo funciona la Policía Nacional dominicana, al igual que sus instalaciones.
 
Gracias al intercambio de información de inteligencia, se han podido resolver casos de secuestro y ubicar prófugos de la justicia no solo de República Dominicana, sino además de Estados Unidos en territorio haitiano, afirmó Manuel Castro Castillo.

En el caso del combate al narcotráfico, el director nacional de Control de Drogas, Julio César Souffront, ponderó la importancia del intercambio de información y la coordinación de acciones e investigaciones conjuntas, para lo cual ya el país ha preparado la oficina en la que operará el representante de la Policía haitiana, junto a homólogos de otras naciones con similares fines.
 
De igual forma, citó jornadas de capacitación que se han realizado en áreas como perfiles, tránsito e intercambio de mercadería en muelles.
 
El jefe de la Policía de Haití, de su parte, felicitó a los funcionarios dominicanos por su empeño, liderazgo y voluntad para impulsar esta cooperación, la cual consideró necesaria y beneficiosa para las dos naciones.

--
www.elperiquito.com

0 comentarios:

 
Powered by Blogger