EDE Este mejora desempeño en 2008

La empresa cerró el 2008 con un Índice de Recuperación de Efectivo de 65.6%, una mejora de 4 puntos porcentuales con relación al 2007

Santo Domingo Este.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) cerró el año 2008 con un Indicador de Recuperación de Efectivo (CRI, siglas en inglés) de 65.6% debido al buen desempeño en los cobros y las pérdidas, lo cual representó una mejora de casi 4 puntos con relación al cierre del 2007 cuando este indicador terminó en 61.6%. Este indicador relaciona las pérdidas y la cobrabilidad en términos de compra y venta de energía eléctrica y ha sido señalado por el Banco Mundial como el principal componente de medición de desempeño de la industria eléctrica dominicana.

EDE Este continuará trabajando arduamente en este 2009 para mejorar aún más su desempeño tanto en las facilidades de atención a nuestros clientes, mejora de las redes, implementación del plan de reducción de pérdidas, entre otros planes.

También se destacaron los principales logros que registró la empresa durante el 2008 como fueron el incremento de clientes con 24 Horas de Luz, mejora en los resultados en la satisfacción del cliente, mayor capacitación a los empleados y rápida recuperación de las redes ante el paso de varias tormentas tropicales por el territorio nacional.

Además, en EDE Este se han implementado importantes mejoras en el servicio al cliente a través de modernas oficinas comerciales, ampliación de facilidades de pagos con más estafetas de pago en bancos, tiendas, farmacias y supermercados, un moderno centro de atención telefónica 24 Horas que permitió incrementar la atención de las llamadas telefónicas, así como la aplicación de políticas comerciales flexibles para contratar clientes y realizar acuerdos de pago.

Uno de los proyectos más importantes que ejecutó EDE Este el pasado año fue el Plan Integral de Reducción de Pérdidas (PTIRP), el cual implicó trabajar dos importantes circuitos (en Villa Mella y Santo Domingo Este) con todos sus componentes: mejora de redes, normalización de acometidas, contratación del servicio y relaciones comunitarias.

También ejecutó durante todo el 2008 un programa de mejora del alumbrado público de la mano de los ayuntamientos para proveer luminarias en calles, avenidas, parques y plazas, con tal de contribuir con la seguridad ciudadana, evitar accidentes de tránsito y contribuir con el esparcimiento público. Este programa permitió readecuación de luminarias apagadas, instalación de nuevas y ampliación de cantidad de avenidas y calles luminarias en Santo Domingo Este, Distrito Nacional y las provincias del interior.

Indicadores de Desempeño Operacional.- EDE Este concluyó el 2008 con un índice general de cobros para toda la empresa de 98.7%, lo cual significó un incremento de 4.7 puntos porcentuales con relación al 2007, cuando este indicador terminó en 94.0%.

Como hecho destacable y que da aval al buen trabajo que se ha venido realizando en la reducción de las pérdidas de energía y las acciones de cobros, es que EDE Este logró cobrar en el 2008, RD$594 millones más que lo cobrado en el 2007, para un incremento relativo de 6.5%. En el 2008, EDE Este cobró RD$9,672 millones, mientras que en el 2007 los cobros totalizaron RD$9,078 millones.

La empresa distribuidora informó que el indicador de pérdidas cerró el 2008 en 33.6%, 0.9% menos en comparación con el año 2007 cuando las pérdidas quedaron en (34.5%), entregando comparativamente una cantidad similar de energía (3,037 GWh en 2007 y 3,051 GWh en 2008), y manteniendo una satisfacción de la demanda de un 77% promedio en ambos años.

Las acciones de mejora de las pérdidas e implementación de facilidades de pago a los clientes trajo como resultado el incremento de la cartera de clientes en 31,037 más en el 2008 con relación al 2007. En cuanto a los planes de normalización y captación de clientes regulares e industriales para reducir las pérdidas no técnicas, EDE Este logró recuperar 158.62 GWh, debido a los aporte de energía de los proyectos de normalización de clientes regulares con 108.9 GWh y el proyecto de normalización de los grandes clientes con 49.72 GWh.

Asimismo, en los circuitos de implementación del Plan de Reducción de Pérdidas (INVI 06 y VIME 05), EDE Este logró una reducción de unos
22.7% (43.2% en enero y en noviembre 20.5%) y el CRI mejoró unos 21.2% en el mismo período.

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