UNESCO y CDP inician proyecto de evaluación sobre medios de comunicación y periodistas en RD
SANTO DOMINGO.- La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) iniciaron la ejecución de un proyecto que concluirá con una investigación sobre los índices del desarrollo de los medios de comunicación en la República Dominicana.
El proyecto se inició este martes cinco de agosto con un taller de dos días completos en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para entrenar a un equipo de trabajo que dará seguimiento al estudio que cuenta con un financiamiento de la UNESCO.
Saorla McCabe, coordinadora de la iniciativa de los Indicadores de Desarrollo Mediáticos, sector Comunicación e Información de la UNESCO, e Isabel Viera, oficial del Programa de Comunicación e Información de la UNESCO en La Habana, afirmaron que el CDP tiene la responsabilidad de conducir la investigación sobre los indicadores del desarrollo mediático en la República Dominicana.
Agregaron que la UNESCO está consciente del potencial de los medios de comunicación para fortalecer procesos democráticos de manera que sean participativos, transparentes y con rendición de cuentas, por lo cual decidió identificar las características claves de un entorno mediático en el cual puedan prosperar la libertad de expresión, la calidad y ética periodísticas y el pluralismo de los medios.
Añadieron que los Indicadores de Desarrollo Mediático proporcionan una herramienta neutra y objetiva para analizar en un país todos los aspectos de la ecología mediática y así diagnosticar, de una manera rigurosa y lejos de polémicas, el estado de la comunicación en un determinado contexto nacional, en este caso, en la República Dominicana.
Ahora le corresponde al CDP aplicar este marco de evaluación para medir el desarrollo alcanzado por los medios de comunicación social en este país y las condiciones laborales en las que los periodistas ejercen su profesión.
Pero los medios son los espacios de trabajo de la mayoría de los periodistas, por lo cual el estudio deberá abarcar las condiciones en las que estos profesionales se desenvuelven y la relación de la sociedad y sus actores.
Tan importante como investigar más a los medios es saber sobre los y las periodistas su situación socioeconómica y laboral, su formación académica, sus niveles de conciencia y de responsabilidad social, sus vínculos con los poderes públicos y empresariales, sus expectativas y reclamos profesionales, entre otras situaciones.
La investigación que se inicia deberá responder a varias preguntas, entre ellas: ¿Cuáles son las características esenciales de los medios de comunicación en la República Dominicana?, ¿en qué consiste el derecho a la información que tiene la población dominicana y en qué medida se garantiza ese derecho en el país?.
Además, ¿qué papel desempeña el Estado para garantizar medios plurales, independientes y auspiciadores de los principios democráticos en que se sustenta la sociedad dominicana?, ¿qué piensan los sectores representativos de la sociedad dominicana sobre los medios de comunicación y sobre los periodistas? y ¿cuántos medios existen en el país y cuantos periodistas trabajan en ellos?
Asimismo, ¿cuáles son las condiciones laborales y salariales de los y las periodistas de la República Dominicana?, ¿las mujeres periodistas son tratadas en los medios con equidad y respeto?, ¿cuáles son las opciones que tienen los y las periodistas para elevar su capacidad profesional y afrontar con independencia su responsabilidad social?, y ¿en cuales campos de la comunicación social laboran los afiliados y las afiliadas al Colegio Dominicano de Periodistas?.
Otras preguntas a responder son, ¿tienen los medios y los periodistas conciencia de su responsabilidad social de promover los valores democráticos, los derechos humanos y el ejercicio ético?, ¿cuáles son los principales límites de la libertad de expresión y difusión del pensamiento que existen en la República Dominicana?, entre otras.
Comentarios