Caja Rioja, a punto de cerrar el primer fichaje: Edward Santana


HATO MAYOR.-El pívot dominicano, que llegó por primera vez a España con solo 16 años, dispone de la doble nacionalidad por lo que no ocupa plaza de extracomunitario.

Edward Santana jugó la temporada pasada en el Plasencia Extremadura de Ñete Bohigas y está muy cerca de cerrar el acuerdo para jugar en el Caja Rioja de Jesús Sala, que buscará sacar el mejor provecho del jugador, al que conoce bien con todas sus virtudes, que las hay, y todos los defectos que seguramente le han impedido una mayor progresión en el panorama baloncestístico español.


Edward Santana Pimentel, alia-pívot de 2,01 m. y 29 años (24-04-1980). Nacido en Hato Mayor (República Dominicana) cuenta con la doble nacionalidad dominicana y española después de 13 años de su llegada a España la temporada 1996/1997. El pívot dominicano se ha curtido en casi todas las categorías del baloncesto español.

Llegó en España con 16 años descubierto por Paco García para el Fórum Valladolid, la temporada 1996-1997, disputando la liga EBA con el equipo filial de los de Castilla y León. Tras dos temporadas en el Fórum, se incorporaba a la Fundación Cáceres de la misma competición (1999-2000) y un año más tarde jugó en el Cash Lepe también de EBA.

Una vez acabada la temporada regular de EBA, fichaba por el Breogán de ACB sustituyendo a Anthony Booner. El 12-05-2001 debutaba en la ACB con los de Lugo jugando los dos últimos partidos de liga. Conseguida la nacionalidad española, disputaba la temporada 2002-2003 un total de 6 partidos con el equipo gallego, siento cedido el resto de la temporada al Porriño de LEB-2 dónde coincidió con Felix Muñoz, el que volvería a ser su entrenador años después en Rosalía.

La siguiente campaña la volvía a iniciar con el Breogán hasta que en el mes de marzo era dado de baja de la plantilla, incorporándose al Cementos Cosmos Sarria de liga EBA. Después de asegurar la permanencia del equipo volvía al Breogán. El 2003 fichaba por Los Barrios de la liga LEB, disputando dos temporadas consecutivas con el conjunto andaluz.

Hace dos temporadas fue partícipe de la permanencia con el Melilla Baloncesto aportando 10,7 puntos, 7,6 rebotes, 1,2 tapones y 1 una pelota recuperada con un 54,1 % de acierto en tiros de dos puntos en la temporada anterior a su intempestiva salida del equipo.

A comienzos de la temporada 2006-2007, Edward Santana era cortado por falta grave dentro del régimen interno del Club Melilla Baloncesto y agravio comparativo respeto sus compañeros por no incorporarse a las filas del equipo de la ciudad norte africana para iniciar la pretemporada.

Y es que en su trayectoria profesional siempre ha compaginado las competiciones españolas con la liga de su país, la República Dominicana, en los veranos. Era uno de los jugadores destacados del Cañeros de La Romana, cuando se encontraba disputando la LIDOBA en los momentos de su rescisión con el Melilla. Félix Muñoz, al que se le había frustrado el fichaje de Chris Copeland por lesión, lo fichó para el Rosalía en una temporada mágica para los gallegos en la que consiguieron el ascenso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Colonias de solenodontes y jutias en peligro de extinsión en Hato Mayor