PRO CONSUMIDOR Y SALUD PÚBLICA CREAN SISTEMA ALERTARÁ AL PUEBLO ANTE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS NO APTOS PARA CONSUMO HUMANO


El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor,  formará parte de la Comisión de Retiro y Restricción de Medicamentos de Mercado junto a la Dirección General de Drogas  y Farmacias (DGDF) del Ministerio de Salud Pública  en la cancelación y retiro de medicamentos y productos farmacéuticos vencidos, en mal estado y falsificados.


La participación de  Pro Consumidor junto a Drogas y Farmacias facilitará el control y la vigilancia de los medicamentos, cosméticos, productos de higiene del hogar y personal, así como de los alimentos, bebidas y de los productos farmacéuticos y sanitarios en general.


Pro Consumidor y el Ministerio de Salud Pública anunciaron además la creación de un Sistema de Información al Consumidor, con el objetivo de lograr la ejecución de un programa nacional de control y alertas de productos farmacéuticos en el mercado que puedan ocasionar problemas de salud humana.


Mediante la creación y ejecución de un Sistema de Información al Consumidor, ambas instituciones buscan regular los productos farmacéuticos, sanitarios y alimenticios, para que la población pueda diferenciar los que están aptos para el consumo humano de aquellos que pueden afectar la salud.


En el interés de fortalecer y ampliar su campo de colaboración mutua, Pro Consumidor y Salud Pública establecerán acciones de recogida de información, de muestreos e inspecciones y aplicarán medidas de seguridad, específicamente en lo concerniente a publicidad y vigilancia de precios de medicamentos, para velar por el cumplimiento de las leyes General de Salud 42-01 y 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor y Usuario.


Salud Pública y Pro Consumidor firmaron este miércoles con convenio de colaboración interinstitucional mediante el cual informaron que se utilizarán los servicios del Laboratorio Nacional de Salud Pública "Doctor Defilló" como laboratorio de referencia para el análisis de medicamentos, cosméticos y alimentos, en los casos de investigación de infracciones a la Ley de Protección al Consumidor o Usuario.

 

Fue rubricado por la licenciada Altagracia Paulino en representación de Pro Consumidor, mientras que la licenciada María Villa, directora del Departamento de Drogas y Farmacias, lo firmó en representación del Ministerio de Salud Pública.

 

Las direcciones generales de Drogas y Farmacias (DGDF) y de Salud Ambiental (DIGESA) de Salud Pública, servirán de mecanismos conjuntos para facilitar el control y la vigilancia de los medicamentos, cosméticos, productos de higiene del hogar y personal, así como de los alimentos, bebidas productos sanitarios en general, a través de la coordinación de sus cuerpos de inspectores a nivel nacional.

 

Como parte del cumplimiento a las partes señaladas en el acuerdo, el Ministerio de Salud Pública, a través de la DGDF y DIGESA, capacitará al equipo de inspectores de Pro Consumidor en las labores de vigilancia sanitaria de los productos de su competencia, con el fin de que estén en capacidad de identificar en el mercado aquellos que no cumplan con los requisitos para la autorización de comercialización otorgada por las autoridades.

 

"Se establecerá un mecanismo de identificación de los inspectores, a través de un carnet especial de identificación que permita informar a la población sobre la capacidad de los inspectores para la vigilancia sanitaria de productos en el mercado", indica el convenio.

 

Salud Pública y Pro Consumidor se comprometen también a promover, supervisar, monitorear, cumplir y hacer cumplir el establecimiento de las regulaciones sanitarias y normas vigentes, así como de aquellas otras que sean aprobadas en lo adelante.

 

 

Paulino

 

Durante la firma del convenio, la directora ejecutiva de Pro Consumidor llamó a la población a que no calle ante la venta de medicamentos falsos, porque se trata de  una práctica que debe criminalizarse.

 

Mientras que la licenciada Villa valoró la firma del convenio entre Pro Consumidor y la Dirección de Drogas y Farmacias del Ministerio de Salud, en razón de que se trata de un propósito de trabajar en beneficio de la población, evitando que se les venda medicamentos y otros  productos falsos que terminan lesionando a personas inocentes.

 

Durante la firma del convenio interinstitucional estuvieron el doctor José Schouerer, miembro del Consejo Directivo de Pro Consumidor en representación del sector Salud; así como también la licenciada Vianca Pol, abogada adscrita a la Dirección de Drogas y Farmacias del Ministerio de Salud.

 

PIE DE FOTO

 

 

Las licenciadas Altagracia Paulino y María Villa, directora ejecutiva de Pro Consumidor y de la División de Drogas y Farmacias del Ministerio de Salud, respectivamente, durante la firma del convenio interinstitucional.

 





Descubre un nuevo Hotmail: con más herramientas para una vida más práctica. Muy pronto. Ver más

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL