13,230 desplazados y 76 pueblos aislados por los efectos de Tomás en el País

Organismos realizan evacuaciones obligatorias y aéreas en el municipio de Bánica este domingo
El sector La Barquita, en Santo Domingo Este
SANTO DOMINGO.-Las persistentes lluvias que provocó Tomás en el país en los últimos tres días ha dejado un saldo de 13, 230 personas evacuadas,76 comunidades aisladas y 2,646 viviendas anegadas, mientras que los organismos de socorro y prevención de desastres dicen que mantienen la alerta en todo el territorio nacional, debido a que cualquier llovizna puede causar inundaciones y deslizamientos de tierra por la saturación de los suelos.

En su último reporte a las 11:00 de la mañana de este domingo, el Centro de Operaciones de Emergencia no ofrece información sobre daños a la agricultura.

El organismo, que instruyó ayer evacuaciones de manera obligatorias para evitar pérdidas de vida, dijo que este domingo realiza desalojos de los residentes en el municipio de Bánica, en Elías Piña, afectado por el desbordamiento del río Masacre.

Por el momento, se informa de cuatro puentes que han colapsado o que han sido afectados por los aguaceros y que han dejado incomunicados varios pueblos. Estos son el puente provisional Alcantarilla, el cual se desplomó por el desbordamiento de la laguna Cabral, en Barahoruco, también el puente de la Carretera Sánchez, en la comunidad de Galeón, en Peravia.

En Pedernales, igualmente resultaron aisladas Banano, Cabeza de Agua, La Altagracia
y los Arroyos, en Pedernales, debido a que el puente fue arrastrado por el río La Agüita. En San Cristóbal, las lluvias afectó el puente Catarey , dejando aisladas las comunidades de Lechería, Los Guineos, La Lomita, Reparadero, Mayor de Ley, Maizal, Guácima.
El boletín de la 1:00 de la tarde de la Oficina Nacional de Meteorología informa que una vaguada localizada sobre el Canal de la Mona producirá lluvias débiles en algunas regiones Noreste y Este.

Dice, también, que una masa de aire fría que acompaña a un sistema frontal que se desplaza hacia el Este/Sureste provocará un gradual descenso de las temperaturas y posibles ráfagas de vientos.

En tanto, la tormenta Tomás se desplaza hacia el Norte a 9 kilómetros por hora sobre aguas abiertas del Océano Atlántico, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, alejándose cada vez más del territorio dominicano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL