Una persona desaparecida y 45 comunidades incomunicadas dejó Irene región Este

HATO MAYOR.- Al menos una persona desaparecida al lanzarse al río Duey en Higüey y más de 45 incomunicadas y daños a la agricultura, es el balance dejado por el huracán Irene en la región Este, donde cientos de personas fueron evacuadas y otras desplazadas a lugares seguros.

Las provincias más afectadas fueron Higüey, La Romana, El Seibo y Hato Mayor, así como los municipios de El Valle, Sabana de la Mar y Miches, donde hubo grandes desbordamientos de ríos y la gente era sacadas en yolas de sus viviendas.

En Sabana de la Mar se vivieron momentos de angustia, luego que el río Yabón que nace en la comunidad de Vicentillo, en El Seibo rompiera su cauce y recorriera más de kilómetros y medio y alcanzara la comunidad de La Jaqueta, donde tuvieron que correr los bomberos y la Margina de Guerra en Sabana de la Mar con yolas a socorrer a unos 40 familias que se quedaron atrapada por las aguas.

Igualmente fueron sacados embarcaciones más de 70 familias del sector La Javilla, al oeste de Sabana de la Mar, donde también el río Yabón irrumpió con sus aguas que desbordaron los límites de su cauce.

En Hato Mayor fuerzas mixtas del Ejército y la Policía Nacional, asistido de los organismos de socorros sacaron prácticamente por  la fuerza a residentes en la ribera del río Maguá, que  bordea la ciudad por la parte oeste.

Desde Miches se reportó que el tránsito hacia Higüey y viceversa era imposible por las crecidas de ríos y arroyos en la carretera de unos 81 kilómetros y donde ya se han colapsados varios puentes.

Comunidades como Caciquillo, El Cuey, La Cuchilla, Los Botados y otras de El Seibo quedaron incomunicadas por las crecidas de ríos y arroyos, mientras que los distritos municipales de Yerba Buena y Mata Palacio, que integran más de 22 comunidades quedaron sin acceso por la crecida del río Higuamo.

Al cierre de esta nota informativa, Luis Carlos López Calcaño, reportero de Atacando.net, dijo que las brigadas de rescate resultan insuficientes para sacar del barrio La Javilla a las personas que se resisten salir del lugar y que han optado por encaramarse en árboles para no dejar sus pertenencias.

 Autor: Manuel A. Vega

www.elperiquito.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL