SNTP celebrará elecciones: escoge comisión electoral y aprueba reglamento que las regirán

 SANTO DOMINGO.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) fijó para el viernes dos de agosto la celebración de sus elecciones nacionales para escoger sus nuevas autoridades y escogió la comisión electoral que se encargará de organizar este certamen.

Olivo De León, secretario general del gremio, informó que la asamblea nacional celebrada el sábado 1 de junio, eligió a Eulogia Familia (Gina), como presidenta de la comisión electoral, a Margarita de la Rosa, secretaria, y a Pilar Moreno, Rafael Sang y Ramiro Estrella como miembros.

Asimismo, explicó que la asamblea del 1 de junio también revisó y aprobó el Reglamento Electoral, conoció los informes del Comité Ejecutivo y el de Finanzas y emitió varias resoluciones.

Entre estas figura la preocupación ante el hecho de la gran cantidad de personas, ajenas a la profesión de periodistas que están en los medios de comunicación, produciendo programas o filmando escenas y llevándolas a los medios sin contar con  las más mínimas condiciones para ello.

Asimismo, se resolutó solicitar al rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que deje sin efecto las designaciones de empleados no periodistas para cargos de comunicadores sociales en esa academia y la restitución de las compensaciones respectivas a Pedro Hernández y Pedro González, quienes laboran en el Departamento de Comunicación Social.

Además, se designó una comisión compuesta por José Beato, Aurelio Henríquez, Manuel Azcona y Cachán para investigar la denuncia de que fue vendido el edificio donde funciona la filial del SNTP en Monseñor Nouel.

En el informe del Comité Ejecutivo, De León resaltó el papel jugado por la dirección del gremio en la defensa del periodismo y de los periodistas, y de las gestiones realizadas ante los intentos de convertir los llamados delitos de prensa en un gran peligro para el ejercicio de la profesión en el país mediante su penalización, a través de la modificación de varios artículos del Código Penal Dominicano.

Así como de las acciones ante el recurso de inconstitucionalidad incoado ante el Tribunal Constitucional solicitando la anulación y declaración inconstitucional de varios artículos de la Ley 61-32, Sobre Expresión y Difusión del Pensamiento y del Código Penal Dominicano.

También, las reacciones ante la decisión del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, de anular el artículo 46 de la Ley 6132, que establece la responsabilidad en cascada de las informaciones divulgadas en los medios, para el caso del sometimiento a la justicia, del senador Wilton Guerrero, y del periodista Osvaldo Santana, por difamación e injuria que presentó el ex presidente Hipólito Mejía.

Las gestiones para la pensión de periodistas por parte del Poder Ejecutivo, la participación en las negociaciones para el retiro de la justicia de los sometimientos contra los periodistas Genris García y Robert Vargas.

El secretario general del SNTP informó sobre la demanda de aumento general de salario, de un salario mínimo de RD$30,000 para los periodistas y de RD$25,000 para reporteros gráficos, así como en la participación de la marcha del Día del Trabajo, así como la participación en marchas, caravanas y protestas por la no explotación de Loma Miranda y porque se rescinda el contrato con la minera internacional Barrick Gold, de lo contrario que el Estado se beneficie al  menos con un 60% de la producción de mineral.

Olivo De León relató sobre las gestiones, ante la rectoría de la UASD, la declaración del periodismo como una profesión de alto riesgo.

Además que el SNTP peleó y logró que el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) pagara sus prestaciones laborales a un gran número de periodistas de Villa Altagracia que habían sido cancelados.

Al mismo tiempo relató sobre la participación del gremio, junto a Amnistía Internacional e instituciones sociales del país, en las demandas para la designación del Defensor del Pueblo, y de los trabajos para la modificación de los proyectos de la ley 6132, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, y de la 10-91, que creó el Colegio Dominicano de Periodistas, entre otras acciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL