CDP denuncia 12 sometimientos de periodistas en dos meses y 35 agresiones en el año

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) expresó su alarma por la cantidad de periodistas sometidos a la Justicia en los últimos dos meses y llamó a las autoridades a poner atención en el caso.


Al celebrar este martes el Día Nacional de los Derechos Humanos, Olivo De León, presidente del CDP, informó que 12 periodistas están sometidos a la justicia con el propósito de silenciarlos y evitar que hablen y escriban de la corrupción y otros temas.


También se quejó de las agresiones, abusos, amenazas e intimidaciones que durante este año han padecido 35 periodistas, camarógrafos y fotógrafos y exhortó a los afectados a animarse a someter a la justicia a sus agresores, para lo cual recordó que tienen a su disposición el CDP y sus abogados.


Advirtió que de no detenerse la feria de sometimientos de profesionales del periodismo a la Justicia se pone en peligro la libertad de prensa, pues se estaría provocando una gran cantidad de autocensura entre los comunicadores sociales y de censura en los medios de comunicación.


Entre los periodistas sometidos, en los dos meses más recientes identificó a Fausto Soto, secretario general de la seccional Peravia-Azua-Ocoa del CDP; Aridio Vásquez, de La Vega; Carmelo Soriano, de Haina y ex periodista de Telemicro; Robert Vargas, editor del portal digital Ciudadoriental.net, y Julio Benzán, reportero de ese portal, quien además fue agredido física y verbalmente y amenazado de muerte por el artista urbano conocido como El Sujeto.


También, Fausto Rosario, Juan Taveras Hernández, comentarista de la emisora la Z-101, Willy y Bienvenido Rodríguez, director y propietario de esa emisora; Juan Bolívar Díaz,  director del telematutino Uno más Uno, de Teleantillas canal 2, y Luís Eduardo Lora (Huchi), productor del programa El Día que se transmite por Telesistema Canal 11.


Consideró que el Poder Ejecutivo, el procurador general de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, y al jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, no deben permanecer indiferentes a esta situación.


Dijo que Fausto Soto es sometido por un comerciante; Aridio Vásquez por Félix Nova, senador de Monseñor Nouel; Robert Vargas y Julio Benzán por el diputado Alfredo Martínez; mientras que Juan Taveras Hernández, Willy y Bienvenido Rodríguez lo son por Félix Bautista, senador de San Juan de la Maguana.


Asimismo, el presidente del CDP recordó que la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía y la Fundación Soberanía presentaron una denuncia en la Fiscalía del Distrito Nacional contra Huchi Lora y Juan Bolívar Díaz, acusándolos de traidores a la patria por expresar su desacuerdo con la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que quita la ciudadanía a miles de dominicanos descendientes de extranjeros.


Olivo De León sostuvo que según la denuncia de los periodistas Lora y Díaz, se mandaron a imprimir tres millones de volantes y panfletos, con una inversión de alrededor de cuatrocientos mil pesos, en los que se les tilda de traidores a la patria, aparece una gráfica donde se  les muestra como traidores y se pide "Muerte a los traidores".


Las Agresiones: Policía agrede periodista en Santiago


Al referirse a las 35 agresiones sufridas por los periodistas en lo que va de año, citó el caso de la agresión de Mawel Reyes, del periódico El Nacinal, agredido el domingo 01 de diciembre por un miembro de la Policía, cuando se disponía a buscar información en el área de homicidios del Comando Cibao Central donde agentes de la Policía Científica hacían el levantamiento en una yipeta Mercedes Benz gris, cuyo ocupante fue atacado a tiros el sábado 30 de noviembre.

 

El sargento José Manuel Abreu (El Flaco) le arrebató al corresponsal la libreta y destruyó lo que el periodista escribía con relación al vehículo que fue tiroteado la noche del sábado en Santiago.

 

Agreden a periodista en rueda de prensa de senador

 

El periodista Julio César Mateo denunció que fue agredido junto a otras personas cuando cubría el acto de lanzamiento de las aspiraciones a senador del ingeniero Félix Bautista en San Juan de la Maguana.

 

El comunicador social dijo que recibió varios empujones de parte de Junior Echavarria, encargado provincial de Medio Ambiente en San Juan, cuando le pidió que abriera la puerta del salón donde se realizó la actividad política.

 

Golpean reporteros gráficos


Los reporteros gráficos Rafael Silverio, del  Noticiario SIN, quien recibió una trompada en la garganta por parte de policías del Nuevo Modelo Penitenciario, y Danny Polanco, de Multimedios El Caribe, quien sufrió agresiones verbales y estuvieron a punto de dispararle.


Dijo que en el caso de Silverio, el agente cometió un abuso, violó la ley e hizo gala de su excesiva violencia al golpearlo rudamente por la garganta, mientras éste filmaba las declaraciones que ofrecía Rafael Emilio Alvares, condenado a 18 años de cárcel por el asesinato de Guillermo Moncada.

 

 

Agregó que la agresión contra este reportero gráfico ocurrió la tarde del lunes cinco de agosto del 2013, cuando Silverio se disponía filmar las declaraciones que Moncada ya ofrecía a otros medios de comunicación y fue sorprendido por un agente que lo agarró de repente, mientras que otro le propinó un golpe seco en la garganta que lo dejó semi-inconsciente y sin respiración.

 

 

Atentan contra Edwin y su familia

 

El periodista Edwin de la Cruz  denunció que sus vehículos fueron apedreando, rompiéndoles los cristales y causándoles abolladuras, y pinchados sus neumáticos mientras dormían.

Abuso policial contra periodista de Nagua


El periodista Marcelo Contreras, residente en el municipio El Factor, de la provincia María Trinidad Sánchez, fue despojado de su cámara de vídeo, esposado, amenazado de muerte, atravesado boca abajo en una motocicleta que recorrió decenas de kilómetros, exhibido como un delincuente común, en las calles, frente al cuartel policial del municipio de El Factor y frente a la sede del Centro Universitario Regional de Nagua (CURNA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.


El hecho ocurrió el 11 de abril, cuando Contreras filmaba el desalojo de unos terrenos en la comunidad rural de Los Limones, ocasión en la que el coronel de apellido Magallanes, que comandaba la patrulla, le amenazó pistola en mano, le arrebató la cámara, lo esposó y los obligó a acostarse, cruzado en una motocicleta.

 

 

Miembros del Ejército golpean camarógrafos

 

Efectivos del Ejército Nacional la emprendieron a golpes contra los reporteros gráficos de Moca, Estherlin García y José Grullón, mientras se dedicaban, el 8 de mayo, a recoger las incidencias del desalojo que realizaban los militares en el área del Estadio Bragaña García de esa  ciudad.

 

Atentan contra periodista Genry García y su familia

 

El periodista Genry García,  editor el periódico digital Vigilanteinformativo.com, y su familia, fueron apedreados por personas que lo responsabilizaron del desalojo de un mercado ordenado por la alcaldía de Santo Domingo Este.


El hecho ocurrió el martes 19 de marzo, en momentos en que una patrulla de la Policía Nacional desalojaba a vendedores de un mercado que funcionaba en la calle Diego Alvarado, del sector Los Almirantes, y García pasó por el lugar y al ver la acción empezó a tomar fotos, pero alguien le advirtió: "si hace más fotos te mato", a lo que el periodista no hizo caso y al rato empezaron a lloverles las pedradas, de las cuales se salvó gracias a la intervención de la Policía.

 

 

 

 

Militares atropellan periodista de TV


El periodista Rafael Lara, corresponsal de Noticias SIN canal 7 en San Cristóbal, fue apretado por el cuello, despojado de su cámara de vídeos, de su teléfono móvil y de su carnet de  prensa y detenido por un grupo de militares cuando el 8 de mayo filmaba, en la comunidad de  Monte Adentro, del municipio de Haina, el desalojo de ocupantes de terrenos adquiridos por el gobierno para la construcción de una vía de comunicación por parte de una patrulla mixta del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra


Lara grabó cuando el capitán Ricardo Castillo, del Ejército Nacional, y otros militares disparaban a diestra y siniestra y lanzaba bombas contra los ocupantes de los terrenos, quienes corrían despavoridos en estampidas y sin rumbo fijo por lo que al darse cuenta de que era filmado, el capitán lo agarró por el cuello, le quitó la cámara, el celular, el carnet de prensa, fue rodeado por los militares y les borraron las imágenes grabadas y las llamadas del móvil que les había hecho al gobernador provincial, a un periodista compañero de trabajo y otras personas.


Coronel de Policía Nacional maltrata periodista en Mao

 

El periodista Maeño Francisco Peralta, mejor conocido como Chilote, denunció las actuaciones represivas del Director Regional Noroeste de la Policía Nacional, Coronel Eddy Francisco Pérez Peralta, quien dijo que la noche del 24 de septiembre del 2013, lo maltrató y lo mandó a esposar. 


El comunicador dijo que se encontraba próximo a su casa, en compañía de unos amigos, cuando el oficial cruzaba por el lugar en un vehículo de la institución y lo señaló con el dedo. 

Peralta indicó que le contestó al Coronel Pérez Peralta  porque lo señalaba y el Oficial mandó a un agente policial a que lo esposara, maltratándolo y logrando colocarle la esposa en una de sus manos, pero que al advertirle que para terminar de esposarlo tendrían que darle varios tiros, lo dejaron en libertad y el oficial se fue del lugar pronunciando palabras impublicables. 

 

Secuestran reportero gráfico de TV


El reportero de Mao Visión, Canal 12, Cándido Peralta (Pepe), fue retenido durante varias horas por empleados de seguridad de la empresa bananera Guineos Dominicanos (GUIDOM), ubicada en la comunidad rural de Hato Nuevo, del distrito municipal de Amina, en la provincia Valverde, quienes armados de machete lo amenazaron de muerte porque el 15 de mayo, filmó una protesta de obreros de la empresa bananera, quienes reclamaban el pago  de su bonificación correspondiente al año 2012.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sabana de la Mar: Una perla inaccesible

Diputado Moreno Vásquez entrega juguetes a niños pobres de Hato Mayor

Cónsul general en São Paulo, Brasil, despide primer vuelo de la aerolínea GOL