Trabajadores marchan en demanda de aumento de salarios
San Pedro de Macorís.- Cientos de trabajadores de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) marcharon este jueves por las principales calles de esta provincia en demanda de aumento general de salarios, por la preservación del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y por la no modificación del Código de Trabajo, entre otras reivindicaciones.
En la marcha también se reclamó el establecimiento de un régimen especial para trabajadores de difícil cobertura y la inversión de los excedentes de los fondos de la administradora de riesgos laborales en los hospitales del IDSS, por la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva.
Jacobo Ramos, presidente de la CNTD y quien encabezó la jornada, dijo que también se exigió el pago de más de 100 millones de pesos que adeudan a los trabajadores portuarios, así como el arreglo de calles y caminos vecinales de la provincia.
Ramos indico que la población de San Pedro de Macorís requiere la preservación del ingenio Porvenir y la remodelación del puerto, adecuar las instalaciones del mercado municipal y la reparación de las calles colindantes Hermanas Mirabal y Ramón del Castillo, así como el rescate del río Higuamo.
Asimismo, se rechazó la privatización de las playas Macao-Higuey y se solicitó la construcción de una plaza para los vendedores de la playa y entrega de carnets a vendedores informales, por parte del Ministerio de Turismo.
Otra de las demandas de los participantes en la protesta fue el pago de la cuota pre y post natal a las afiliadas de la Federación de Trabajadoras Unidas y que asciende a más de 250 millones de pesos.
El dirigente sindical informó que durante el recorrido comunitarios se integraron a la marcha mientras que desde oficinas, apartamentos, comercios y casas la personas saludaban la protesta que concito su respaldo.
En las últimas semanas la CNTD ha realizado acciones similares en las provincias de Barahona, San Francisco de Macorís y Santiago de los Caballeros, y tiene previsto manifestarse en los próximos días en el Distrito Nacional frente al Palacio Presidencial, indicó Ramos.
www.elperiquito.com
Comentarios